La Fiscalía Regional de San Miguelito logró la detención provisional de dos hombres acusados de cometer un homicidio doloso agravado que dejó un saldo trágico: un menor de edad muerto y dos personas heridas en la comunidad Emberá Purú, en el Valle de Urracá, corregimiento de Arnulfo Arias. El crimen ocurrió el 12 de diciembre de 2024, y durante la audiencia, la fiscal Betzaida Pardo argumentó que los imputados representan un grave peligro para las víctimas sobrevivientes, sus familias y la comunidad. Además, destacó la brutalidad del ataque como evidencia clave para la medida cautelar.
El atroz suceso se desató cuando los acusados irrumpieron en la comunidad indígena y dispararon indiscriminadamente. Carlos Cansari Valdespino, de 17 años, perdió la vida tras recibir múltiples impactos de bala, mientras que Yoselvin Ortega, de 18 años, y Jeyson Lorenzo, de 20, resultaron heridos. Ambos sobrevivientes fueron trasladados al centro de salud de Torrijos Carter, donde lograron estabilizarse tras recibir atención médica urgente.
El distrito de San Miguelito cerró el 2024 con 99 homicidios, superando por una las cifras del 2023. Mientras que para el 2022 se contabilizaron 80 crímenes.
#Detención| Sección de Homicidio y Femicidio de San Miguelito logró la detención provisional para 2 hombres, por homicidio en perjuicio de un menor de edad y tentativa de homicidio en perjuicio de 2 personas, ocurrido el 12 de diciembre de 2024, en la comunidad Emberá Purú. pic.twitter.com/DCoFeeJoDF
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) January 8, 2025
Tras acciones operativas en el distrito de San Miguelito, aprehendimos a dos personas presuntamente responsables de un hecho delictivo registrado el 12 de diciembre de 2024, en el sector de Emberá Purú. #DiosYPatria pic.twitter.com/i1cHdEBT98
— Policía Nacional (@policiadepanama) January 5, 2025