El hallazgo del cuerpo sin vida de Emily Chavarría Montenegro, de apenas 13 años, ha dejado no solo a la comunidad de Bocas del Toro, sino al resto del país con muchas preguntas. La menor, reportada como desaparecida el pasado viernes pasado 6 de diciembre, fue encontrada al día siguiente, amarrada de pies bajo el puente sobre el río Changuinola.
La tragedia comenzó cuando los padres de Emily denunciaron su desaparición la mañana del sábado. Horas después, pescadores artesanales que acudían al río para sus labores rutinarias hicieron el macabro hallazgo: el cuerpo de la niña flotando entre las aguas, víctima de un atroz crimen.
Las autoridades investigan el caso y presumen que la menor fue asesinada en un lugar distinto al del hallazgo, con su cuerpo arrojado posteriormente al río. Tras realizar la necropsia correspondiente, el Instituto de Medicina Legal confirmó que la causa de muerte de la víctima fue asfixia. A pesar de la indignación y el clamor por justicia, hasta ahora no hay detenidos ni mayores avances en el caso.
Un llamado a la justicia
La conmoción por el brutal asesinato ha llevado a familiares, amigos y vecinos a convocar una marcha para este martes 10 de diciembre a las 4:00 p.m. en el corregimiento de El Empalme. Vestidos de blanco o negro, la comunidad se prepara para exigir respuestas y justicia en un país que suma ya 21 femicidios en lo que va del año.
El eco de una tragedia mayor
La muerte de Emily no solo deja un vacío en su familia, sino que reaviva las memorias de otros casos sin resolver, como la desaparición de Aderlyn Mallenis Llerena Saldaña, una niña de 9 años desaparecida hace más de dos años, en el distrito de San Miguelito. El país no olvida, pero tampoco encuentra respuestas.
Este año, la violencia contra niñas y mujeres continúa dejando una estela de sufrimiento y dolor. Emily Chavarría Montenegro es la primera víctima de femicidio en diciembre, y la número 21 del año. Pero su historia resuena como un llamado urgente a poner fin a esta epidemia de violencia de genero.
#Forense | Igualmente, luego de practicar la diligencia de necropsia, por parte del @IMELCFPANAMA, se logró determinar asfixia, como causa de muerte de la víctima. pic.twitter.com/Qj3V6YfvfM
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) December 9, 2024