El distrito de San Miguelito, junto con los de Panamá y Colón, históricamente ha sido de los que más hechos de violencia e inseguridad marca en las estadísticas. Pero quizás nunca como ahora cuando en las últimas semanas ha pasado ha ser la zona que más crímenes ha contabilizado.
Desde que se inició el 2023, esta región ha experimentado una espiral de violencia quizás con los hechos de sangre más escalofriantes. Hasta este 5 de febrero San Miguelito registra no menos de 20 homicidios, de los casi 60 registrados este año en todo el país, lo que indica que uno de cada 3 asesinatos ocurre aquí.
Hasta el momento las autoridades de seguridad del país han atribuido los hechos a guerras entre pandillas, narcotráfico y las distintas modalidades de crimen organizado. No obstante, los hechos son tan violentos, incluyendo cabezas cercenadas y cuerpos calcinados en medios de comunidades o balaceras en sitios públicos, que la población ha comenzado a demandar acciones.
LEA ADEMÁS: Tres nuevos homicidios en las últimas horas. Video
Es quizás esta preocupación la que llevó a los distintos organismos de la Fuerza Pública, como la Policía Nacional (PN) con sus distintos componentes, así como al Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) a tomarse veredas, calles y avenidas del distrito de San Miguelito desde la noche de este sábado 4 de febrero.
Realizamos acciones preventivas en calles y avenidas del distrito de San Miguelito, brindándole seguridad a la población. #TrabajandoPorPanamá pic.twitter.com/c9jxM07BTd
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) February 5, 2023
Los patrullajes y operativos que se desarrollaron en esta jornada estuvieron a cargo de Simón Henríquez, subdirector general de la PN, quien al lanzar la acción de seguridad expuso a sus unidades que estarán haciendo la función de “verederos, que es transitar o patrullar entre veredas”. Acotó que habrá otro personal orgánico que realizaría labores de bloqueo y control en las vías principales.
LEA ADEMÁS: Dos menores abusadas por personas cercanas. En un caso fue el papá y en el otro un médico. Video
Por su parte, el subcomisionado Eduardo Arosemena, jefe de Zona de San Miguelito, explicó que la unión en los patrullajes con el Senan y el Senafront buscan dinamizar los esfuerzos para combatir la criminalidad en el distrito.
El último hecho de sangre en San Miguelito se produjo la noche del viernes 3 cuando un encapuchado armado ingresó al área enemiga en el sector 4 de Samaria, por el conocido Puente Rojo y mató a dos hombres e hirió a otros tres. Uno de los cadáveres fue levantado a las horas del hecho, pero el segundo se recuperó al día siguiente cuando los rayos del sol permitieron divisarlo tirado en el patio trasero de una vivienda de la zona.
El atacante permanece prófugo. Mientras que los tres heridos se recuperan de sus lesiones. Las víctimas, fallecidos y sobrevivientes, todas son jóvenes.