Policiales

Investigan a colombiano por red de prostitución en Panamá

El Ministerio Público le imputo cargos, el rescate de seis mujeres y logró una segunda aprehensión

Carlos Ávila

Por Carlos Ávila Rivas

El Ministerio Público le imputo cargos, el rescate de seis mujeres y logró una segunda aprehensión. | Archivo

El colombiano Jhonatan Ocampo, de 30 años, fue imputado y detenido provisionalmente por trata de personas con fines de explotación sexual.

Esto como resultado de la operación “Galaxy”, realizada el domingo en un hotel en El Cangrejo, en el corregimiento de Bella Vista, cuando la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, en coordinación con la Policía Nacional, logró la aprehensión del extranjero y el rescate de seis mujeres de nacionalidad colombiana de entre los 18 y 25 años de edad.

LEA TAMBIÉN: Pretenden eliminar los oligopolios de medicamentos en Panamá

Durante la audiencia efectuada el martes 16 de agosto del 2022, los fiscales Miguel Tuñón y Betzy Marciaga, expusieron que el acusado mantiene una condena de 48 meses de prisión por el delito de posesión ilícita de droga como un elemento a valorar para la solicitud de la detención así como el afectar medios de prueba si se le otorgaba una medida cautelar menos severa.

De igual manera, se realizaron diligencia de allanamiento y registro en Punta Pacífica y San Francisco. Allí se recolectaron indicios como documentos de la persona aprehendida, de las seis damas rescatadas por la Policía Nacional y otras evidencias que fueron presentadas en la audiencia; como también la aprehensión de dos vehículos.

La directora de la oficina contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad, Dayra Campos, destacó que la mayoría de víctimas rescatadas son mujeres y niñas. Agregó que la nacionalidad colombiana representa el 29 % de personas condenadas.

Los abogados particulares Vidal Pérez Herrera y Rúben Castrejo Camarena, quienes ejercieron la defensa del imputado presentaron un recurso de apelación, que quedó programada para el próximo 23 de agosto, a las 3:30 de la tarde, ante el Tribunal Superior de Apelaciones ubicado en Plaza Fortuna.

La mañana de este miércoles otro hombre vinculado a la red de prostitución fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, al momento que abordaba un vuelo hacia Costa Rica. Además, durante una diligencia de allanamiento se decomiso en su apartamento 10 mil dólares.