Las balas volvieron a resonar en la provincia de Colón durante una actividad deportiva, dejando a seis personas heridas, entre ellas la perdida de una promesa del Árabe Unido y selección nacional de fútbol Sub-17 de Panamá.
Los primeros informes indican que, tras una riña, una persona sacó un arma de fuego y comenzó a disparar. Los heridos son Riquelme Quintero Pineda, de 24 años, quien tiene una herida en la espalda y se encuentra en estado estable; Víctor Camarena Lara, de 39 años, con dos heridas en la costilla derecha; Edgar Anselmo Jack Nereira, de 25 años, herido en la espalda derecha; Lacides Brayan Forsythe Lezcano, de 24 años; y Joel Ortega Cubilla, de 22 años, herido en ambas piernas.
Giancarlos Giamell García del Cid, de 18 años, jugador de las inferiores del Club Árabe Unido y de la selección nacional de dicha categoría, murió al ser el más gravemente herido, recibiendo dos impactos de bala en la cabeza. García integró el equipo panameño en la Copa Mundial Sub-17 en Indonesia dirigido por el director técnico Mike Stump.
Todos los heridos fueron llevados de urgencia a la Policlínica Laurencio Jaén Ocaña, en Sabanitas, donde recibieron atención médica. Esto luego auxiliados por autos particulares que los trasladaron hasta la sala de urgencias, de la Policlínica de Sabanitas custodiados por patrullas de la Policía Nacional.
El Subcomisionado Joel Pérez, Ejecutivo de la Zona Policial de Colón, informó sobre la aprehensión de dos sospechosos presuntamente implicados en el incidente.
El Subcomisionado Joel Pérez, Ejecutivo de la Zona Policial de Colón, nos informa sobre un hecho ocurrido entre pandillas en el sector de María Chiquita. Donde una persona pierde la vida y otras 5 resultan heridas, aprehendimos a dos personas. pic.twitter.com/kGmnpWnNWB
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) June 10, 2024
Este incidente ha generado gran conmoción en la comunidad deportiva y entre los habitantes de Colón, quienes claman por mayor seguridad y justicia. Ya que en lo que va del año se reportan 47 homicidios en dicha provincia que para el año 2023 cerró con un total de 106 crímenes. La Policía Nacional ha reforzado el pie de fuerza, pero esto no ha impactado en la disminución de estos hechos de sangre, en su mayoría atribuido a la rencilla entre pandillas.
Por su parte, el Ministerio Público continúa con las investigaciones para esclarecer los motivos detrás de esta violenta riña y asegurar que los responsables enfrenten la justicia. Una fuente judicial destacó que por este hecho esperan imputar a un sujeto aprehendido. Pero hasta el momento dicha audiencia de control no ha sido agendada en la oficina judicial del SPA en Colón.
El trágico evento es un recordatorio de los peligros de la violencia armada y la necesidad de medidas más estrictas para prevenir tales incidentes en eventos deportivos y comunitarios.