Siguen los estafadores haciendo de las suyas en la modalidad de de phishing o engaños por banca en línea, a través de correos, páginas web o redes sociales fraudulentas.
Un hombre de 40 años cayó en la estafa al recibir un correo supuestamente de su banco, que le alertaba que debía actualizar su información personal, porque si no lo hacía en determinado tiempo se le bloquearía la cuenta.
En la premura, el hombre hizo clic en el enlace para supuestamente actualizar sus datos y poco tiempo después se pudo percatar que se le esfumaron más de $3 mil dólares que tenía en su cuenta. El dinero fue retirado en tiempo récord.
Las autoridades y los diferentes bancos de la localidad han alertado de que hay una ola de estafadores en estas modalidades, por lo que las personas deben mantenerse alertas y pensarlo muy bien antes de dar clic en enlaces de dudosa procedencia.
Los enlaces reales oficiales y seguros, por ejemplo, deben iniciar con un candado cerrado de color verde.
La Policía confirmó que con esta modalidad conocida como ‘Phishing’, que consiste en correos electrónicos con enlaces que llevan a sitios web falsos para robar la información financiera confidencial de la persona., han estafado a cientos y cientos en el país.
Estos estafadores ponen a circular correos malintencionados supuestamente a nombre de determinados bancos que “piden a los clientes registrar/validar sus datos de Verified by Visa y Secure Code de Mastercard o si no, no podrán hacer compras en línea”.
Las entidades bancarias de la localidad han advertido que este es un intento de phishing, por lo que recomiendan no hacer clic en esos enlaces y eliminar inmediatamente el correo.
“Si ya hiciste clic en el enlace, corre un anti virus en tu computadora o dispositivo móvil y llama a tu banco para proceder con el bloqueo de tu tarjeta o cuenta”, recomiendan los bancos.
Es que con un solo clic que hagan a estos sitios malintencionados, los esfafadores son capaces de tener acceso a capturar la información de las cuentas.
Las entidades bancarias reiteran que nunca escriben a sus clientes para solicitarles:
- Usuario de Banca en Línea
- Contraseña de Banca en Línea
- Respuestas a sus preguntas de seguridad
- Contraseña de su correo personal
- Números de su token digital
En el 2022, la Policía Nacional y el Ministerio Público, efectuaron la Operación Ryoshi para desarticular la primera red criminal dedicada al delito de estafa agravada, logrando aprehender a unas 12 personas vinculadas al delito de “Phishing” o a los delitos Contra el Patrimonio Económico en la modalidad de estafa agravada.
#SeguridadCiudadana | Sigue estas recomendaciones y evita ser víctima de estafas. #NoCaigas pic.twitter.com/bFDVhRhPsM
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) January 7, 2023