La Operación Asia, llevada a cabo por la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada en colaboración con la DIJ y la Policía Nacional, ha logrado desmantelar una red criminal en Panamá. Esta organización se dedicaba al blanqueo de capitales y al tráfico ilícito de migrantes.
Durante una serie de allanamientos efectuados el martes 14 de mayo del 2024, en las provincias de Panamá, Coclé y Bocas del Toro, se aprehendió a cinco personas de origen asiático producto de la investigación, que comenzó en 2020.
LEA TAMBIÉN: Docentes alzan su voz por transparencia en el sistema educativo
Se confiscaron varios activos, incluyendo cuatro vehículos valorados en $210 mil, 16 cuentas bancarias con un valor de $916 mil, dos propiedades estimadas en $350 mil, cuatro depósitos a plazo fijo por un total de $850 mil y una cantidad significativa de dinero en efectivo, aproximadamente $3,854. El valor total de los bienes incautados supera los $2 millones.
Según las autoridades, la red criminal operó en el país entre 2017 y 2019, facilitando el tráfico ilegal de migrantes desde Costa Rica a Panamá. Cobraban tarifas exorbitantes de 23 mil dólares a ciudadanos chinos, utilizando las redes sociales de China para su operación. El grupo utilizó el sistema financiero panameño para blanquear los fondos obtenidos de sus actividades ilícitas, empleando tanto personas jurídicas como naturales en sus operaciones.
LEA TAMBIÉN: Los 20 diputados independientes y sus suplentes, realizaron una visita a la Asamblea Nacional
Entre los detenidos se encuentran una mujer y cuatro hombres, todos ellos vinculados a las investigaciones, según destacó el fiscal Superior Emeldo Márquez. Durante los allanamientos, se incautaron dispositivos tecnológicos y documentos relacionados con las actividades criminales, así como una suma importante de dinero en efectivo y otros elementos probatorios.
En 2019, dos personas lograron un acuerdo de pena y colaboración, lo que apoyó la investigación que permitió el seguimiento de cuentas bancarias y la compra de bienes para propiciar el blanqueo de capitales, según acotó el comisionado Sergio Delgado de la DIJ.
Los individuos arrestados serán sometidos a los procesos judiciales correspondientes y en las próximas horas serán presentados ante un juez de garantías para la respectiva audiencia de control. El delito contra el orden económico, por el que se les acusa, tiene una pena de prisión que va de los 5 a los 12 años.
📹En conferencia de prensa, el Fiscal Superior contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez da detalles de la #OperaciónAsia en la que se desarticuló una organización integrada por personas de origen asiático, presuntamente vinculadas al delito de blanqueo de capitales.👇 pic.twitter.com/VNCmjFjM3X
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) May 14, 2024
#OperaciónAsia | Se han aprehendido a cuatro personas de nacionalidad china, quienes presuntamente utilizaron el sistema financiero, para ingresar dinero procedente de tráfico ilícito de migrantes. #SinTregua pic.twitter.com/JrMdJ182XV
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) May 14, 2024