Policiales

Operación ‘Jericó': Imputan cargos a esposa de Abraham Rico Pineda por blanqueo de capitales

Interceptaciones telefónicas, maletas llenas de efectivo y un esquema que salpica a toda una red criminal

Carlos Ávila

Por Carlos Ávila Rivas

Maybeth Araúz, vinculada junto a su esposo Abraham Rico Pineda a la operación Jericó, debe reportarse dos veces por semana, mientras él permanece detenido en la Nueva Joya durante el avance de la investigación.

El caso “Jericó” sigue destapando más capas de una red criminal que huele a dinero sucio y conexiones peligrosas. Esta vez, el escándalo salpica a Maybeth Araúz, esposa de Abraham Rico Pineda, quien ha sido imputada por la Fiscalía de Drogas por el delito de blanqueo de capitales. La madre lactante se enfrentará a medidas cautelares de reporte periódico e impedimento de salida del país mientras la investigación avanza.

La Fiscalía no se guardó detalles en la audiencia. Interceptaciones telefónicas revelaron cómo Araúz recibió instrucciones de su esposo para manejar una ‘maletita’ con dinero que debía depositar en diferentes cuentas locales. Además, testimonios de empleados en la empresa Servicios Múltiples Rama, S.A., en Bethania, la señalan como encargada de la planilla, aunque nunca figuró como representante legal.

El caso, que también involucra al hijo del diputado Raúl Pineda, destapó una operación de tráfico de drogas desde Darién hasta Costa Rica, con mochileros y vehículos de doble fondo en su esquema. Araúz no está sola en el ojo del huracán; su esposo y otros implicados ya enfrentan cargos más graves. Mientras la defensa promete apelar las medidas cautelares, las autoridades aseguran que las pruebas, como las transcripciones de llamadas y el decomiso de $89 mil a un cómplice colombiano, son contundentes.

¿Madre sacrificada o pieza clave en una red criminal? La opinión pública sigue dividida, pero algo queda claro: Jericó no deja piedra sin remover.