Policiales

Operativo en Los Santos: Detenidos 13 sospechosos tras asesinato de “Juanma” y “Chu”

El incidente en Guánico Abajo revela un enfrentamiento relacionado con el narcotráfico, según las autoridades.

Carlos Ávila

Por Carlos Ávila Rivas

Antisociales ingresaron a una residencia y privaron de libertad a una familia para tratar de ocultarse de la Policía Nacional pero fueron capturados. Foto: Cortesía

Ahora son 13 los aprehendidos producto de la investigación tras el doble homicidio de Juan Manuel González Pérez, alias “Juanma”, de 35 años, y Mario Jesús Frías Domínguez, alias “Chu”, de 26 años, perpetrado a las 4:45 a.m. del martes 18 de junio de 2024 en una residencia en el corregimiento de Guánico Abajo, en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.

La fiscal superior del Cuarto Distrito Judicial, Diana Callender, brindó una actualización este miércoles sobre los avances del caso e informó que ya se han solicitado las audiencias para los aprehendidos, aunque la programación depende de la oficina judicial y podría realizarse en las próximas horas. “La investigación continúa debido a la complejidad del caso, que incluye homicidios agravados, lesiones a un perro, privación de libertad a una familia, robo y posesión de armas de grueso calibre, como AK-47. Además, se está considerando la posibilidad de asociación ilícita”, acotó.

El personal policial sigue activo en el área; incluso un equipo de explosivos se trasladó para desactivar una granada encontrada en uno de los vehículos incautados. Hasta el momento, se presume que podrían haber más involucrados, destacó Callender.

Según testigos, los sujetos llegaron al lugar aparentando ser de la policía preguntando “dónde estaba la droga”. Acto seguido, ejecutaron a los dos hombres.

La fiscal detalló que, inicialmente, seis individuos fueron capturados en varios vehículos en los cuales se encontraron seis armas de fuego en Bombacho, corregimiento de Llano de Piedras, distrito de Macaracas. Luego, en el área de Boca de Quema, distrito de Tonosí, dos más fueron capturados en otro punto, y tres más tenían a los miembros de una familia privados de libertad al ocultarse en la residencia cuando pretendían burlar a la policía, pero oportunamente fueron arrestados. Durante este miércoles, dos personas más que intentaban huir del área también fueron aprehendidas; habían abordado un bus de la ruta de Tonosí, Macaracas, Chitré.

El ministro de Seguridad Pública, Juan M. Pino, explicó que el incidente en Guánico Abajo se debió a un enfrentamiento relacionado con el narcotráfico. “De los 13 detenidos, dos son de la provincia de Herrera y los demás provienen de San Miguelito y Colón”, afirmó.

Pino también mencionó que uno de los fallecidos tenía antecedentes por posesión ilícita de armas y que el hermano de otro ejecutado murió el 26 de mayo de 2023 por un conflicto similar. Entre los aprehendidos, algunos habían sido judicializados por pertenecer a pandillas y otros tenían medidas por delitos relacionados con drogas y armas.

“Todo esto es la maldita droga que toca nuestras costas y en esta gestión de gobierno, la guerra contra el narcotráfico y las confiscaciones de drogas hablan por sí solas, con más de 580 toneladas de drogas incautadas en lo que va de la gestión”, concluyó Pino.