En una audiencia celebrada este miércoles 4 de septiembre, un juez de garantías imputó cargos a los futbolistas Óscar McFarlane, Lilio Mena y Rolando Gumbs, por presuntos delitos financieros y contra el orden económico, relacionados con la manipulación de partidos en la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y la Liga Prom. Este caso, que sacudió al fútbol panameño, se remonta a la operación Garra, que tuvo lugar el 3 de septiembre en varias provincias del país.
#AcciónFiscal
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) September 5, 2024
📹 El fiscal Reinier Rivas brinda detalles de los resultados de la audiencia a tres personas, dos jugadores y un exjugador de fútbol, imputados por delitos financieros dentro de la #OperaciónGarra. 👇 pic.twitter.com/KiWaHFbul4
El juez determinó que McFarlane, quien fue portero de la selección nacional, quedará bajo detención provisional. Por su parte, Mena y Gumbs deberán presentarse ante las autoridades dos veces al mes y no podrán salir del país. Las investigaciones señalan a McFarlane como el encargado de contactar a los jugadores, con pruebas provenientes de interceptaciones telefónicas.
#PGNcontraElDelito#OperaciónGarra | Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, logra la imputación de cargo por delito contra el orden económico a 2 jugadores y un exjugador de fútbol. Se ordenó la notificación periódica a los jugadores y la detención provisional al exjugador. pic.twitter.com/Kd0jQCBF0E
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) September 5, 2024
El caso tiene su origen en un informe presentado por la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) en 2023, que detectó irregularidades en varios partidos de la LPF y la Liga Prom, lo que llevó a la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada a iniciar la investigación. Según el fiscal superior Emeldo Márquez, los implicados recibían pagos de entre 2,500 y 4,500 dólares para manipular los resultados.
[ Operación Garra: Futbolistas panameños caen por amaños en la LPFOpens in new window ]
La situación ha causado conmoción en el país, con figuras deportivas involucradas en uno de los mayores escándalos del fútbol local.