Policiales

Óscar ‘La Bruja’ McFarlane a la chirola y sus dos pasieros solo firmarán

Un juez de garantías avaló la imputación de cargos a los futbolistas Óscar McFarlane, Lilio Mena y Rolando Gumbs por la presunta manipulación de partidos en la LPF y la Liga Prom. McFarlane quedó bajo detención provisional, mientras que Mena y Gumbs deberán cumplir con medidas cautelares. Las investigaciones apuntan a que se pagaba a los jugadores entre 2,500 y 4,500 dólares para influir en los resultados.

Por Eric Conte

Implicado en la operación Garra a su llegada a la sede del primer distrito judicial de Panamá. Alexander Arosemena (ALEXANDER AROSEMENA)

En una audiencia celebrada este miércoles 4 de septiembre, un juez de garantías imputó cargos a los futbolistas Óscar McFarlane, Lilio Mena y Rolando Gumbs, por presuntos delitos financieros y contra el orden económico, relacionados con la manipulación de partidos en la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y la Liga Prom. Este caso, que sacudió al fútbol panameño, se remonta a la operación Garra, que tuvo lugar el 3 de septiembre en varias provincias del país.

El juez determinó que McFarlane, quien fue portero de la selección nacional, quedará bajo detención provisional. Por su parte, Mena y Gumbs deberán presentarse ante las autoridades dos veces al mes y no podrán salir del país. Las investigaciones señalan a McFarlane como el encargado de contactar a los jugadores, con pruebas provenientes de interceptaciones telefónicas.

El caso tiene su origen en un informe presentado por la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) en 2023, que detectó irregularidades en varios partidos de la LPF y la Liga Prom, lo que llevó a la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada a iniciar la investigación. Según el fiscal superior Emeldo Márquez, los implicados recibían pagos de entre 2,500 y 4,500 dólares para manipular los resultados.

Operación Garra: Futbolistas panameños caen por amaños en la LPFOpens in new window ]

La situación ha causado conmoción en el país, con figuras deportivas involucradas en uno de los mayores escándalos del fútbol local.