La abogada penalista, Norma González, asegura que miembros de la policía intentaron someterla a un trato abusivo en la revisión al ingresar a una visita al Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere). La Policía rechazó la acusación y asegura que se cumplió con el protocolo de seguridad y además, advirtió que procederá judicialmente contra los que divulguen hechos falsos.
La abogada visiblemente molesta grabó un video narrando lo que asegura le acababa de suceder, tanto a ella como a un colega varón que en el control de entrada le pusieron a hacer “ranitas” (saltos agachado).
El video circuló en redes sociales hasta viralizarse.
“Me dicen: póngase contra la pared de espalda, levante las manos y abra las piernas”, relató la abogada. Asegura que les respondió que no haría nada de eso. “¡Qué les pasa!”.
Explica que primero le habían hecho pasar por delante de un perro. “Considero está bien como seguridad, pero hablarme de esa manera a mí”, reiteró la abogada visiblemente molesta.
Asegura que no se dejó.
“Adivinen qué... Llego al Cefere, porque no levanté ningún brazo, no abrí ningunas piernas y no me pusieron contra la pared ni nada, solo me pasaron el ‘scaner’, porque no me voy a dejar”, reveló.
Agregó que adentro se encontró con el abogado Ricardo Valencia, lo vio que estaba rojito, por lo que le preguntó que si había pasado por el sistema de revisión de control 1 y el abogado le dijo que estaba sentado, asimilando, respirando hondo, porque lo obligaron a hacer “ranitas”.
‘Aquí hay que revisarlos psiquiátricamente a toda esta gente que está aquí, hasta al mismo director de la policía y al ministro de Seguridad’, manifestó la abogada González... no respetan a nadie. Ojalá que todos los abogados se paren como Norma González... nombe, no, esto ya es lo último... pero hay que alzar la voz, señores”, concluyó.
Su postura fue respaldada por el gremio de abogados, como Alfredo Vallarino y el Dr. Miguel Antonio Bernal, quienes consideran que ya existen métodos más sofisticados para revisión, como los escáneres.
‘Condenamos cualquier ataque a la dignidad de la profesión de abogado, el sólo intento de vejar a un profesional del derecho en ejercicio de su sagrado mandato es repudiable y amerita investigaciones y sanciones correspondientes’, manifestó en un comunicado el Colegio Nacional de Abogados (CNA).
Sin embargo, la Policía Nacional también reaccionó, rechazó algún abuso y advirtió que procederá judicialmente.
En un comunicado aseguró que “no se ha registrado ninguna situación anómala en contra de profesionales del derecho que visitan a sus clientes en los Centros Penitenciarios y en todo momento se han respetado los derechos humanos y protocolos de seguridad”.
El Comisionado Luis García, jefe del Servicio Policial de Seguridad Penitenciaria, explicó que al revisar los registros observaron que la Policía Nacional “ha cumplido a cabalidad con el procedimiento y reglamentación vigente para las personas que ingresan al centro penal en concordancia con la reglamentación penitenciaria vigente, respetando los derechos humanos, lo cual desvirtúa lo señalado”, dijo.
“Deploramos estas manifestaciones tendenciosas con evidente mala intención, por lo que la institución procederá ante las autoridades competentes a formalizar las acciones judiciales correspondientes en contra de todas las personas que sin motivación alguna, divulgan hechos falsos”, manifestó el comisionado García.
Pero la abogada no se quedó callada y aseguró que no la intimidarán.
“Presentaré QUERELLA, no se preocupen, no les tengo miedo”, advirtió.