Policiales

Tribunal superior confirma condena a 10 años de prisión a Gustavo Pérez y Giacomo Tamburrelli, por caso de máquina pinchadora

El fallo también inhabilita a los exfuncionarios para el ejercicio de funciones públicas por igual término que corre una vez cumplida la pena principal de prisión.

Henry Cárdenas P.

Por Henry Cárdenas P.

Gustavo Pérez y Giacomo Tamburrelli.

El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de Panamá confirmó la condena a 120 meses de prisión a Gustavo Pérez y Giacomo Tamburrelli, por la pérdida de una de las máquinas pinchadoras que utilizó el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

El Órgano Judicial informó este viernes que la sentencia de segunda instancia No. 32 de 25 de agosto de 2023 ratifica la sentencia condenatoria No. 46 de 10 de marzo de 2023, proferida por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá.

El Juzgado Primero Liquidador declaró penalmente responsable a Pérez, exjefe del CSN, y a Tamburelli, exdirector del extinto Fondo de Inversión Social (FIS), como autores del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado, en perjuicio del FIS, en la actualidad Dirección de Asistencia Social (DAS).

El fallo también inhabilita a los exfuncionarios para el ejercicio de funciones públicas por igual término que corre una vez cumplida la pena principal de prisión.

La máquina desaparecida desde julio de 2014 fue adquirida en el año 2012 a la empresa israelí MLM Protection, por $13 millones, gestionados a través de la DAS, entonces dirigida por Tamburrelli.