Salud

Aumentan los casos del gusano barrenador: Minsa confirma tres nuevos casos

Las provincias de Chiriquí y Darién son las más afectadas hasta el momento por el gusano barrenador

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

El gusano barrenador del ganado es una larva de la mosca 'Cochliomyia hominivorax'; es un parásito que durante la fase larvaria afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo los seres humanos. iStock (ARISA THEPBANCHORNCHAI/Getty Images)

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá ha confirmado tres nuevos casos, para un total de 12 casos del gusano barrenador del ganado en humanos hasta la fecha, un parásito que amenaza tanto a animales como a seres humanos.

Este brote se ha registrado en distintas regiones del país, incluyendo Chiriquí (3), Darién (2), Veraguas (1), Panamá Oeste (3), Panamá Norte (1), Coclé (1), y la comarca Ngäbe Buglé (1)., con una distribución que evidencia la amplia amenaza que representa este parásito para la población.

La situación ha escalado a tal punto que dos de los afectados actualmente se encuentran hospitalizados, mientras que el resto está recibiendo atención ambulatoria. Ante este escenario, el Minsa ha emitido una recomendación urgente a la población para revisar y curar cualquier herida, por mínima que sea, y ha puesto en marcha un conjunto de medidas preventivas y educativas en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg).

Este esfuerzo conjunto también cuenta con el apoyo de diversos gremios y tiene como objetivo principal contener la propagación del parásito a través de actividades de vigilancia epidemiológica, educación sanitaria y divulgación. La Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria ha intensificado la vigilancia y las capacitaciones en todas las regiones afectadas y en los mataderos, en una acción coordinada con todas las instituciones involucradas.

El gusano barrenador del ganado, cuyo nombre científico es Cochliomyia hominivorax, es una larva de mosca que durante su fase larvaria puede infectar a todos los animales de sangre caliente, incluidos los humanos. La rápida respuesta de las autoridades panameñas refleja la gravedad del asunto y la necesidad de una acción inmediata para evitar una crisis sanitaria mayor. Con el país movilizado contra este insólito enemigo, se espera contener la situación antes de que se convierta en una epidemia de mayor envergadura.