Un gran operativo de verificación sanitaria sorprendió a la Calzada de Amador durante la noche del sábado, cuando unos 40 puestos de comida fueron inspeccionados por el equipo de Salud de la región Metropolitana.
La sorpresa no fue grata: el 95% de los puestos revisados no cumplían con las normas establecidas. Ricardo Torres Castillo, director regional de Salud, informó que entre los problemas encontrados estaban el mal manejo de la cadena de frío, manipulación inadecuada de los alimentos, falta de carné de manipulador en algunos empleados y ausencia de la vestimenta apropiada.
Además, se procedió al decomiso y destrucción de productos en mal estado, como carnes dañadas y artículos vencidos. Los inspectores, que contaron con la colaboración del Municipio de Panamá, la Autoridad de Bienes Revertidos, Seguridad Municipal y la Policía Nacional, advirtieron que los operadores que no cumplan con las normas podrían enfrentarse a multas de hasta 500 balboas, y en casos graves, hasta 5 mil balboas.
Los reincidentes podrían ver cerrados sus locales de manera temporal o definitiva, dependiendo de la gravedad de las infracciones. La región Metropolitana de Salud reiteró a la población que pueden acudir a los centros de salud para obtener los certificados necesarios (carné blanco y carné verde) y que las ferias organizadas por el Minsa durante los fines de semana también son una opción para realizar estos trámites. Este operativo es parte del esfuerzo continuo de las autoridades para garantizar la seguridad alimentaria y el cumplimiento de las normas sanitarias en toda la región.