Salud

Chiriquí y Panamá Oeste encabezan la lista de defunciones mientras el Ministerio de Salud refuerza la campaña de vacunación

Trágico balance: 82 muertes por influenza en lo que va del 2024

Carlos Ávila

Por Carlos Ávila Rivas

El Ministerio de Salud insta a la población a participar en la jornada de vacunación contra la influenza, tras el aumento de casos y muertes en diversas regiones del país.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha revelado cifras alarmantes sobre el impacto de la influenza en Panamá durante la semana epidemiológica N°32, correspondiente al 4 al 10 de agosto de 2024. A lo largo del año, la enfermedad ha cobrado la vida de 82 personas, una de ellas en la última semana reportada y cinco en semanas anteriores.

La región de Chiriquí se encuentra al frente en cuanto a defunciones, con un total de 18 casos, seguida por Panamá Oeste con 15 y Panamá Metro con 12. Otras áreas con un número significativo de fallecimientos incluyen la comarca Ngäbe Buglé (6), Coclé (5), Panamá Norte (5) y San Miguelito (4). La lista se completa con Veraguas (4), Bocas del Toro (4), Los Santos (3), Herrera (2), Colón (1), Darién (1) y Panamá Este (1).

El informe también destaca que de las 82 defunciones, 17 corresponden a menores de edad, entre los cuales cuatro eran bebés de menos de un año. La mayoría de las víctimas adultas, 46 en total, tenían más de 65 años, lo que subraya la vulnerabilidad de los adultos mayores ante esta enfermedad.

Otro dato preocupante es que el 95.1% de las personas fallecidas no estaban vacunadas contra la influenza, a pesar de pertenecer a grupos con factores de riesgo como la edad avanzada, enfermedades metabólicas, cardiovasculares, desnutrición, inmunosupresión y afecciones respiratorias.

Actualmente, 11 personas permanecen hospitalizadas debido a complicaciones de la influenza; de ellas, 7 se encuentran en cuidados intensivos. Los hospitales con más casos son el Hospital Nacional y el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Ante esta situación, el Minsa ha reforzado su llamado a la población para que acuda a los centros de vacunación dispuestos en hospitales y otros espacios públicos, con el fin de frenar la propagación del virus y evitar más muertes. La vacunación es la medida más eficaz para protegerse y proteger a los más vulnerables de esta enfermedad que sigue causando estragos en el país.