Según el biólogo molecular Venki Ramakrishnan, ganador del Premio Nobel de Química en 2009, tener una vida saludable con una dieta equilibrada, dormir lo suficiente y hacer ejercicio regularmente es más efectivo que cualquier medicamento antiedad en el mercado. Esto no tiene efectos secundarios y tiene una base biológica sólida contra el envejecimiento. Sin embargo, Ramakrishnan reconoce que no siempre es fácil seguir estos hábitos, y que algunas personas prefieren simplemente tomar una pastilla.
La doctora Claudia Maroncelli, especialista en Medicina del Deporte, afirma que a partir de los 40 años se pueden tomar algunos suplementos como coenzima Q10, vitaminas, antioxidantes y Omega 3, pero que no deberían ser de venta libre. Además, señala que solo el 30% del envejecimiento está determinado genéticamente, mientras que el 70% está influenciado por factores ambientales, lo que estudia la epigenética.Para envejecer con vitalidad, Maroncelli recomienda cuatro elementos clave:
- Recuperar los ciclos saludables, respetando los ritmos circadianos y evitando hábitos como comer fuera de horario, estar despierto hasta tarde, fumar o tomar alcohol.
- Que la alimentación sea principalmente a base de alimentos naturales, con solo un 20% de alimentos procesados o industriales.
- Darle importancia al factor emocional, aceptando y gestionando las emociones, ya que el aislamiento y el estrés pueden dañar la salud.
- Mantener la masa muscular, ya que su pérdida acelera el envejecimiento y los problemas de salud.