Cada año, el consumo de bebidas azucaradas está relacionado con 2.2 millones de nuevos casos de diabetes tipo 2 y 1.2 millones de enfermedades cardiovasculares a nivel mundial, representando el 9.8% y el 3.1% de todos los incidentes registrados, respectivamente. En América Latina y el Caribe, estas bebidas son responsables de más del 10% de los nuevos casos de enfermedades cardiovasculares (ECV).
Un estudio reciente publicado en Nature Medicine por investigadores de la Universidad Tufts analizó datos de 184 países y encontró que Colombia tiene el mayor aumento en nuevos casos de diabetes tipo 2 atribuibles al consumo de bebidas azucaradas, con 793 casos adicionales por millón de adultos, seguido por Estados Unidos y Argentina. En América Latina, se estima que en 2020 hubo 1263 nuevos casos por millón debido a la diabetes tipo 2 relacionada con estas bebidas, lo que representa 24.4% de todos los nuevos casos globalmente.
El estudio también destaca que el impacto es más severo en hombres y adultos jóvenes, y hay diferencias significativas entre áreas urbanas y rurales en cuanto al acceso y consumo de estas bebidas. Además, se observa un aumento en la carga de diabetes en África subsahariana, mientras que América Latina muestra una leve disminución en comparación con otras regiones.
Los investigadores enfatizan la necesidad urgente de intervenciones basadas en evidencia para reducir el consumo global de bebidas azucaradas para prevenir más muertes relacionadas con diabetes y enfermedades cardiacas.
(Información tomada de servicios internacionales)