Salud

Cuidado. Podrían surgir vacunas falsas y de contrabando en Panamá, advierte consultor

‘No se van a vender, inicialmente es el Ministerio de Salud quien las va a distribuir, por lo que no recomienda adquirirlas en ningún otro lado’.

Martha Concepción

Por Martha Vanessa Concepción

Ministerio de Salud hará vacunación extraordinaria. (Corprensa)

“Creo que va a haber intentos de usar esta vacuna contra la covid-19 de manera inadecuada. No me sorprendería que haya contrabando, vacunas falsas. Hagamos lo que el Minsa nos diga”, advirtió el doctor Eduardo Ortega Barría, consultor del Consorcio de Vacunas.

Ortega explicó este jueves, 7 de enero, en TVN, que la vacuna está autorizada solo para el uso de emergencia, no está licenciada. Para las licencias se requieren componentes más largos y por lo tanto, no se puede comercializar.

Reiteró que esta vacuna llegará a los países solo a través de los Ministerios de Salud. No a través del sector privado. “No se va a vender. inicialmente es el Ministerio de Salud quien la va a distribuir”, por lo que no recomienda adquirirla en ningún otro lado que el Ministerio de Salud no autorice.

Hizo énfasis en que se trata de “una vacuna gratuita, pagada con nuestros impuestos. con anticipación”.

“Es la misma vacuna que se está poniendo en Estados Unidos con una alta eficacia”, manifestó el doctor Ortega.

Recomendó solo asistir a aquellos centros que el Minsa autorice. “Tenemos coordinación y estrategia central, además de programa de inmunización y eso nos hará más eficientes a la hora de vacunar”, dijo.

Explicó que se espera que con la vacuna “disminuyan muertes, disminuya la admisión a terapia intensiva, evitar la enfermedad severa, evitar la enfermedad con síntomas y aún se está estudiando si evita la infección”.

De acuerdo a Ortega, la primera dosis demora unos doce días en empezar a trabajar. “Puede brindar aproximadamente un 50% de protección. Necesitas la segunda dosis para elevar esa protección al 95% y sea más duradera”.

Explicó también que mientras no se vacune arriba del 90% de la población, hay que seguir usando las mascarillas, lavado de manos, alcohol, gel alcoholado.

Sobre efectos adversos dijo que es una vacuna bastante segura. “Hay aproximadamente 16 millones de vacunados y los efectos se han producido en 0.02% de la población. 11 de cada millón vacunado han desarrollado alergia severa, personas que frecuentemente tienen alergia con algún inyectable”, dijo.

Aclaró que la alergia no es una contraindicación. Manifestó que la persona vacunada debe quedarse 15 minutos en el lugar luego de ponerse la vacuna.

La persona con alergia debe quedarse un poco más, unos 30 minutos.

En cuanto a mujeres embarazadas explicó que hay mujeres que no saben que están embarazadas y se están vacunando. “En Estados Unidos es una decisión entre la mujer embarazada y su médico, si está en el tercer mes de embarazo”, dijo Ortega.

Sobre niños, dijo que no vacunan niños por debajo de los 16 años de edad. “Ya hay estudios entre 12 y 15 años, por lo que entre mayo y junio tendremos esa información”, manifestó al canal televisivo.

En cuanto a si es recomendable que una persona que haya sido positiva se ponga la vacuna, dijo que sí. “Probablemente estés protegido por los primeros 3 meses, debido a la infección previa, pero si te vacunas se va a robustecer la protección que la infección natural te da”, aseguró.

Llamó a la calma en cuanto al sistema de registro para las vacunas, aseguró que quien no aparezca registrado en la plataforma, no perderá su oportunidad de vacunarse.

“No significa que quienes no se inscriban no podrán optar al medicamento, esto solo es para darle al Minsa una idea de cuántas personas desean inocularse”, aclaró Ortega

También hizo énfasis en que ”es necesario que las personas se vacunen con la misma vacuna, o sea, aquellos que adquieran la vacuna que requiere dos dosis tendrá asegurada la segunda dosis a través de un código de barra”.

El proceso de vacunación iniciará en el área Metropolitana y Panamá Oeste, porque son los sectores con mayor número de contagios.

VEA ADEMÁS: Empezarán en Panamá y Panamá oeste. Definen estrategias para la vacunación