Juan Miguel Pascale, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), ha vuelto a descartar la presencia de la cepa británica del coronavirus en Panamá. Al menos hasta este momento.
“Desde que surgieron las noticias de la nueva cepa británica y de la también otra cepa que surgió en Sudáfrica, empezamos a hacer búsqueda si estaba o no presente en el país, usando secuenciación de segunda generación. Hicimos muestreo en los corregimientos con el mayor número de casos. Ya hemos corrido 100 de estas muestras y no encontramos la variante británica aún”, indicó Pascale en el programa Radar.
“No hemos buscado en personas que hayan llegado del Reino Unido”, agregó.
Pero sí detalló la presencia y el comportamiento de la mutación que lleva por nombre D614G y que aumenta la contagiosidad de SARS-CoV-2.
“Inicialmente encontramos una variante, que se llama D614G, que es altamente contagiosa y que se reportó a fines de enero, principios de febrero en Europa”, contó.
“Se sabía que esta variante es mucho más eficiente en unirse al receptor celular y el virus podía de estar manera replicarse de manera más eficiente y ser más productivo, o sea, producir más carga viral”, detalló.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Desmoralizante. ‘La posible continuidad de la cuarentena actual plantea un escenario de incertidumbre’, opina la Cámara de Comercio
Los estudios del Gorgas mostraron que su presencia era inferior al 20%, para los meses de julio y agosto ascendió al 30%. Pero el más reciente análisis muestra que está en el 75% de los casos en Panamá.
Encontramos un 70% de casos con la mutación D614G, esta variante no es la encontrada en Inglaterra, sin embargo ésta también es altamente contagiosa.
— Instituto Conmemorativo Gorgas (@InstitutoGorgas) January 10, 2021
“Si eso lo juntamos con un fenómeno social que permita que la gente interactúe, se aglomere, ha causado quizás el número de casos que estamos viendo”, opinó.
Pascale aclaró que esto no causa una covid-19 más agresiva o más mortal.
“Esta variante es más transmisible, pero no necesariamente es más patógena. No significa que va a causarle una covid-19 más severa a la persona. Promueve que se infecte más gente”, explicó.
“Por supuesto, si esta cepa le agregas más salida e interacción de la gente, tenemos los dos factores necesarios para la transmisión del virus. Primero, una cepa más contagiosa, y dos, el factor social, que las personas no siguen las reglas de aislamiento”, anexó a su aclaración.
La mejor manera de evitar contagios aunque tengamos la cepa más transmisible, es tomar las medidas de aislamiento y distanciamiento, lavado de manos, uso de mascarilla y pantalla facial. Evitar el contagio y la propagación del virus está en tus manos.
— Instituto Conmemorativo Gorgas (@InstitutoGorgas) January 10, 2021