Salud

Delfin muere en costa de Mata Oscura, Veraguas

MiAmbiente recomienda no tocarlos cuando llegan a vararse, ya que puede transmitir enfermedades

Dimitry Diaz

Por Dimitry Diaz

El ejemplar llegó a la costa de Mata Oscura, en Veraguas, junto a una cría, que pudo salvarse. Foto Cortesía MiAmbiente

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) recomendó no tocar animales silvestres en general que llegan a vararse a las costas, ya que pueden transmitir enfermedades.

Mencionó el caso de un delfín listado hembra (Stenella coeruleoalba) que llegó a morir hace dos días a las costas de Mata Oscura, en la provincia de Veraguas, donde los moradores lo enterraron, lo que también complicó el proceso de necropsia por parte de las autoridades.

Junto a la hembra estaba también una cría, que sí pudo salvarse y quienes lo atendieron lo devolvieron al mar.

Sin embargo, según Lissette Trejos, médica veterinaria de MiAmbiente, esta especie en su gran mayoría siempre resultan positivos a Brucella ceti, una enfermedad bacteriana de transmisión zoonótica, por lo que es importante que los animales sean tratados por el personal adecuado y con las herramientas adecuadas.

TE PUEDE INTERESAR: Prorrogan implementación de la Ley 187 que regula la reducción y el reemplazo progresivo de los plásticos de un solo uso

De ser este el caso, la cría que fue liberada podría fallecer en una de las playas aledañas o cerca de las costas cercanas a Veraguas o Los Santos, por lo que se mantienen comunicaciones con los enlaces regionales de Costas y Mares y las autoridades de estas zonas para que estén pendientes si en caso tal ubican al animal.

“Es importante comunicar que MieAmbiente es la autoridad competente de tomar decisiones sobre los procedimientos y actuaciones ante estos eventos para evitar riegos a la salud pública. Por esta razón es importante comunicar a tiempo este tipo de situaciones a fin de darle el tratamiento requerido, con las herramientas adecuadas”, acotó.

La nota de prensa aclara que el varamiento fue reportado por organizaciones comunitarias y miembros de la Policía Ambiental, Rural y Turística y procedieron a atender el varamiento.