Salud

El Gorgas está detectando varias cepas de covid-19. Una de ellas sería más letal que el resto

La CDC de Estados Unidos ha confiado en el trabajo del Gorgas y ha pedido apoyo para países de la región que no hacen vigilancia del nuevo coronavirus

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

Juan Miguel Pascale

El doctor Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, reveló que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, también referidos como CDC por las siglas de su nombre en inglés, solicitó a apoyo Panamá sobre la vigilancia del SARS Co-V-2 en países de la región que no hacen este tipo de trabajo.

El Gorgas analiza hasta 100 muestras por mes, y esto ha permitido comprobar la presencia de distintas cepas como la británica y la sudafricana.

Pascale asegura que hay varias más pero “algunas no tienen ningún efecto y desaparecen en el tiempo”. Pero sí hay otras que se están diseminando de una manera más rápido ya que cuentan con alguna ventaja para volverse dominantes, como la transmisibilidad o la capacidad de unión del virus.

El programa de vigilancia molecular de variación del coronavirus del Gorgas analiza el genoma completo, algo que no todos los países de la región pueden llevar a cabo.

LLEGÓ ASINTOMÁTICO

Pascale relató la detección de una persona con la cepa sudafricana que llegó al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

“La cepa sudafricana la detectamos por el sistema de vigilancia epidemiológica. Llego un sujeto de Sudáfrica, se le puso en cuarentena y a los 5 días salió positivo en la prueba de PCR. Él estaba sin síntomas y una prueba antígeno negativa”, relató.

El Gorgas hizo la secuenciación de la muestra y se comprobó que en efecto se trataba de la cepa mencionada. Pascale indicó que esta variante ya tiene presencia en al menos 30 países del mundo.

Para esta semana se espera el análisis de otro caso muy similar, agregó.

MÁS LETAL

Pascale contó que hace dos días un consorcio internacional que la variante británica 501YB1 estaría reportando un 30% mayor letalidad en el Reino Unido. La misma causa más complicaciones y hospitalizaciones.

De momento esta sería una sospecha pero el estudio en los otros 60 países donde la cepa británica tiene presencia podrán comprobar en efecto esta información.

El director del Gorgas añadió la importancia de la constante vigilancia sobre todo porque el mundo ya entró en la fase de vacunación y no se descarta el hecho que haya reinfección en personas inmunizadas contra la covid-19.