Como un problema de salud pública que va en aumento en los últimos años están calificados por el Ministerio de Salud (Minsa), los casos de obesidad y sobrepeso.
De acuerdo a la última encuesta nacional que se realizó en el año 2019, el 72 % de las embarazadas tienen problema de sobrepeso y obesidad y el 70 % de las personas adultas tienen una condición similar.
LEA TAMBIÉN: Un muerto y varios heridos deja accidente en la carretera hacia Guna Yala
Para Celestina Delgado, jefa nacional del Programa de Salud Nutricional del Minsa, los niños de cinco años hasta la adolescencia son el grupo con mayor problema de obesidad, ya que de cada 10 niños, tres presentan problemas de sobrepeso y obesidad.
Agregó que el exceso de grasa conlleva una serie de enfermedades crónicas que pueden estar relacionadas con la obesidad, como lo son: la diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer e igualmente problemas con las rodillas y tobillos. Estos también pueden ser por efectos de la obesidad y el sobrepeso.
LEA TAMBIÉN: Tauro y CAI lideran las conferencia Este y Oeste de la LPF
Delgado reiteró que la clave para contrarrestar estos efectos, sobre todo en las nuevas generaciones, es que las madres les den leche materna a sus hijos desde que nacen, y lo otro sería implementar las guías alimentarias.
La implementación de estas guías alimentarias contempla comer almidones (este grupo es el que da la energía), frutas y vegetales (brinda fibra y minerales al cuerpo) y el grupo de carne y leche y tomar 8 vasos de agua.
Acerca de los mitos que existen en la población sobre los alimentos, dijo que la mayoría no son ciertos y que “el problema, de manera general, radica principalmente en el consumo excesivo de energía con base en grasas y azúcares y por el bajo consumo de frutas y de la actividad física”.
Delgado añadió que tenemos que consumir una alimentación saludable (desayuno, almuerzo y cena completos); consumir más frutas, más vegetales; “aprovechar las temporadas, para adquirir a buenos precios”.
Reitero “comer frutas y vegetales y beber mucha agua en vez de bebidas azucaradas, así como evitar las grasas y las frituras. No estamos diciendo que se prohíba, porque a nadie le gusta que le prohíban nada, pero el ser moderados representa el beneficio de tener una buena salud”, explicó.
Dijo que los adultos deben ser el mejor ejemplo para los niños, practicando mayor actividad física, comiendo frutas y verduras, y tomando jugos naturales en vez de las bebidas azucaradas.
Esto va a representar una mejor calidad de vida y tendremos una generación sin mayores complicaciones de salud por temas relacionados con la obesidad, concluyó.
Datos de interés:
Autoridades hacen un llamado a los padres de familia con el inicio del año escolar, al ser la población estudiantil la más amenazada de padecer obesidad y sobrepeso.
En la actualidad, las enfermedades crónicas no transmisibles (sobre todo las del sistema circulatorio) son las principales causas de muerte en Panamá.
En toda la región, en 2019, la cardiopatía isquémica, la diabetes mellitus y la violencia interpersonal son las tres principales causas de mortalidad en la población.
Panamá se encuentra entre los tres países con mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad de América Central.
Con respecto a la obesidad, la mayor prevalencia fue observada en la región de salud de Bocas del Toro (47.6%), seguido de regiones altamente urbanizadas como Panamá Norte (39.9), San Miguelito (39.6%) y Panamá Metro (37.8).
Según datos estadísticos del Minsa, en Panamá sufren de sobrepeso el 14% de los hombres y el 21 % de las mujeres mayores de 21 años, así como el 29% de los escolares. Además, registran exceso de grasa corporal, 3 de cada 10 niños y el 53% de la población adulta.