El doctor Juan Miguel Pascale, director del Instituto Gorgas, calificó como “normal” que luego de un periodo lleguen a caer los niveles de anticuerpos luego de recibir la vacuna contra la covid-19, pero aclaró que no es algo que le preocupe grandemente, porque asegura que la inmunidad celular no se pierde.
“Lo que se ha visto es que después de los seis meses puede aparecer una caída en el nivel de anticuerpos que uno puede detectar, pero la inmunidad no es solo anticuerpos. Es también inmunidad celular y esa no se pierde”, manifestó Pascale en ‘Debate Abierto’ de Telemetro.
“Si usted se pone la vacuna x, y o z, de un virus, eventualmente sus niveles de anticuerpos van a caer y quedan hasta cierto nivel. La inmunidad celular, células de memoria, siguen presentes. Y cuando usted se expone a ese virus se reactiva el sistema inmunológico, porque recuerda lo que está pasando. Es normal que caigan en cierto nivel los anticuerpos”, reiteró el experto.
Para Pascale es probable que el virus de la covid-19 se convierta en endémico.
“Para mí probablemente se convertirá en un virus endémico, la población va a estar vacunada, pero no tendremos gente en UCI ni muertos. dice Pascal del Gorgas. Los virus que matan y destruyen a las personas eventualmente desaparecen como el ébola”.
Lo importante, según dijo, es completar en la población las dos dosis de la vacuna lo antes posible.
“Lo que queremos es tener la mayor cobertura de vacunación para tener esa inmunidad de grupo, que nos va a permitir volver a esa normalidad que extrañamos”, dijo Pascale.
“Aquí el panameño la mayoría es ‘provacuna’. La recomendación es colocarse las dos dosis. Este virus no es como la Influenza con una capacidad de mutación tan variante”, manifestó el doctor.
Eso sí. También reveló algo que lo tiene molesto y que le preocupa que siga sucediendo.
“Tengo que contestar Hábeas Data que ponen algunos para que demostremos que el virus existe”, dijo.
El recurso de Hábeas Data, es el derecho que tiene toda persona a solicitar información de acceso público, que se encuentre en poder de instituciones o empresas privadas que brinden un servicio público.
Dice el doctor Pascale que ahora mismo hay un ciudadano que le está pidiendo “que demuestre que realmente existe el virus y si lo creamos en Panamá. Eso me hace perder una cantidad de tiempo importante”, dijo. Agregó que lo que le preocupa es que este tipo de solicitudes le sigan llegando.