Hoy 23 de mayo es el Día Mundial del Melanoma, fecha elegida especialmente para concientizarnos sobre este cáncer de piel agresivo en Panamá y otras partes del mundo.
Este cáncer puede crecer en lunares o sobre piel sana siendo fácilmente detectable con los controles anuales de piel.
Su detección temprana cambia el pronóstico y la evolución de quienes lo padecen siendo un punto clave en su tratamiento.
El dermatólogo Franz Barnes-Saldaña nos explicó que el melanoma es un tumor maligno que se origina de los melanocitos, aparece principalmente en la piel, pero también puede verse en superficies mucosas (boca, genitales) o en el interior del ojo, con gran número de casos en Panamá.
LEA TAMBIÉN: Conozca más sobre los pacientes con asma y que sufren de alergia en tiempo de Covid-19 en Panamá
Agregó que debido a su potencial metastásico (es decir de invadir otros tejidos), el melanoma es el causante de más del 90% de las muertes relacionadas con neoplasias cutáneas. El auto examen de piel puede facilitar su detección temprana y puede salvara la vida de tu familia y la tuya. Las medidas de protección solar contribuyen a su prevención, agregó el dermatólogo.
El especialista Barnes-Saldaña recomienda: Usar protector solar todos los días; revisa tu piel todos los meses y asiste al dermatólogo todos los años.