Sufrir de sobrepeso u obesidad, puede llevar a las personas a padecer enfermedades cardiovasculares, presión sanguínea alta e insuficiencia cardíaca, además, de otras complicaciones conexas como ataques cardíacos, aseguró la doctora Ethel Carrión, coordinadora nacional del Programa Salud de Adultos de la Caja de Seguro Social (CSS), además de accidente cerebro vascular, arterioesclerosis, endurecimientos de arterias, insuficiencia renal, aumento de los requerimientos de insulina, los cuales podrían llevar a una diabetes mellitus.
Por lo que dicha entidad desarrolla programas en beneficio de la población asegurada. “Trabajamos con planes personalizados con el apoyo de nutricionistas de la CSS, de esta manera, proporcionar un plato nutricional que cuente con frutas y legumbres en un 30%, 13% de carnes, 13% de lácteos, 35% almidones, granos, cereales y 9% aceites, grasas, azucares”, destacó Carrión.
LEA TAMBIÉN: Magistrada Ángela Russo ponente de la demanda contra el diputado ‘Bolota’ Salazar
Las cantidades y porciones exactas, son importantes y dependerá de los requerimientos del individuo, para una vida saludable. Y es que más de 2.8 millones de personas mueren al año en el planeta por enfermedades relacionadas a la obesidad y sobrepeso, revelan cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Panamá no escapa de esta realidad, ya que anualmente el 40% de todas las defunciones están relacionadas a estos padecimientos, asociados a problemas cardiovasculares y cáncer, vinculadas con la corpulencia y exceso de peso.
Signos y síntomas
¿Cómo saber si está aumentando de peso? Siente que la ropa le queda más ajustada, está comprando una talla más grande; si se pesa y da cuenta que la báscula muestra un aumento de peso, son signos que tiene mayor peso.
LEA TAMBIÉN: Ante la agresión de su esposo mujer se lanzó del auto en pleno Corredor Norte
Entre los síntomas, se podrían mencionar el exceso de grasa en la cintura, aumento de los valores de masa corporal, dolores en articulaciones rodillas, tobillos y columna vertebral; entre otras.
Coordinación entre programas
Entre los planes para enfrentar esta grave afección por parte de la CSS, la doctora Carrión explicó que el Programa de Salud de Adultos atiende a personas entre 18 y 59 años de edad.
LEA TAMBIÉN: Ex grandes ligas Ossie Chavarría: ‘Si hubiese nacido en estos tiempos sería millonario’
En un trabajo coordinado con el departamento de Nutrición Infantil de la institución, el cual vela por los niños desde que nacen hasta la mayoría de edad. Al igual que con el Programa del Adulto Mayor, que brinda atención a las personas de 60 años en adelante.
La especialista recomendó para evitar la obesidad y sobrepeso, ingerir mucha agua, realizar actividades físicas como caminar, bailar y nadar, las que le permitirán mejorar su calidad de vida y crear hábitos de vida saludable.