Importantes empresas de venta y distribución de licores en Panamá dejaron este jueves, 20 de agosto la competencia a un lado y se unieron para poner su firma a un compromiso para cuidar que su publicidad y promoción no incite al consumo irresponsable de bebidas alcohólicas, especialmente en el momento de pandemia en que vivimos.
Así, productores e importadores de bebidas alcohólicas de Panamá, que forman parte de la Fundación Saber Beber, suscribieron de manera voluntaria, el nuevo “Código de Autorregulación de la Comunicación Comercial, Prácticas de Comercio y Promoción del Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas”, con el fin de promover que las comunicaciones comerciales no inciten al consumo irresponsable a través de la publicidad inadecuada de sus productos.
Marcella Vallarino, presidenta de la Fundación Saber Beber, explicó que “este acuerdo sustituye al inicialmente firmado en el 2008 y busca reafirmar el compromiso de estas empresas de garantizar que sus propagandas o publicidad sean éticas y estén adheridas a altos estándares internacionales de mercadeo responsable, incluso en plataformas digitales.
Este Código de Autorregulación establece altos estándares de exigencia ética a la hora de preparar comunicaciones comerciales que incluyen principios como: no publicitar o dirigir las comunicaciones comerciales en ningún momento a menores de edad, tener siempre en cuenta la responsabilidad social y los valores, no fomentar o tolerar el consumo excesivo o irresponsable, por ejemplo, no sugerir el consumo de bebidas alcohólicas antes o durante la conducción de vehículos o equipos motorizados, o sugerir que es aceptable el consumo antes o durante la operación de actividades peligrosas o relacionadas con el trabajo, entre otros.
Vallarino aseguró que durante todo este tiempo, incluso en cuarentena y desde antes que se levantara la ley seca, han estado impulsando el mensaje de actuar con responsabilidad, que si van a consumir licor lo hagan de manera responsable desde sus hogares y cuando tengan que salir a la calle, lo hagan siguiendo todas las medidas de bioseguridad señaladas por el Ministerio de Salud.
El compromiso incluye además, no relacionar el licor a la conducción de vehículos, no implicar que tenga propiedades terapéuticas, consagrarse al principio de no mostrar a mujeres embarazadas bebiendo, no incitar al consumo como requisitos para aceptación social y no mostrar desnudez en los avisos, entre otros aspectos.
Las personas, incluso, si detectan fallas al cumplimiento de este compromiso, podrán hacer la denuncia a través de la fundación Saber Beber, de forma anónima o no, explicó Marcella Vallarino. Afirmó que hay un Comité de Cumplimiento.
Además, los miembros de la Fundación Saber Beber se comprometieron a trabajar de manera proactiva con el fin de alcanzar una autorregulación definida sobre la venta y entrega de bebidas alcohólicas a través de las plataformas de compra en línea en el país.
“Con este acuerdo nos apegamos a normas que van más allá de la legislación nacional, y nos comprometemos con los estándares globales de regulación más relevantes de la industria, reforzando la decisión que tomamos hace mucho tiempo de promover el consumo responsable y proteger a los menores de edad y mujeres embarazadas. Estamos convencidos de que ésta es la manera de construir un mejor país”, aseguró Vallarino.
La transmisión digital anunciando la firma del Código de Autorregulación se realizó con la presencia de Fernando Motta, Gerente General de Felipe Motta; Alejandro Flores, Director de Asuntos Legales y Públicos de Pernod Ricard para el Caribe y Centroamérica; Lionel Alemán, Gerente de Mercadeo de Global Brands Panamá; Luis Suárez Gerente General de SWG; Maria Gabriela Mabo, Directora de Relaciones Corporativas para DIAGEO en Centroamérica y el Caribe; José Dopeso Vicepresidente de Operaciones de Varela Hermanos; Danilo Pires, Presidente de Cervecería Nacional.
Adicionalmente, los miembros de la Fundación Saber Beber informaron que también tomaron pasos innovadores para asegurar que sus estándares éticos y legales incluyan las comunicaciones comerciales en medios digitales y redes sociales, siguiendo los principios de Diversidad e Inclusión, cumpliendo con los estándares existentes de decencia y ética, evitando los estereotipos y la discriminación por sexo, raza, religión o preferencia sexual.
Marcella Vallarino agrega que “mediante este acuerdo, las empresas miembros de la Fundación y firmantes del código demuestran su apoyo al desarrollo normativo de nuestra industria ya que promueve uno de nuestros objetivos principales; garantizar la protección y seguridad de los consumidores, prestando especial atención a los grupos más sensibles, como los menores de edad, las mujeres embarazadas o los consumidores que muestran conductas patológicas”.
Se explicó que el Código de Autorregulación es una declaración pública sobre el adecuado consumo de bebidas alcohólicas mediante el cual la industria en Panamá afirma su compromiso con la sociedad para desarrollar comunicaciones comerciales éticas, honestas y acordes con los principios de la justa competencia y buenas prácticas, siempre guiados por el ordenamiento jurídico panameño y las disposiciones legales que rigen en el país.
“La industria de bebidas alcohólicas tiene una responsabilidad con sus consumidores, y por tanto, decide adoptar compromisos voluntarios adicionales a los requeridos bajo la legislación nacional para lograr que las comunicaciones comerciales de sus productos sean aún más responsables”, concluyó Vallarino.
Los miembros de la Fundación Saber Beber son: Cervecería Nacional, Felipe Motta, DIAGEO, Global Brands, Pernod Ricard, Spirits Wine Group y Varela Hermanos.
VEA ADEMÁS: ¿Te gustan? Los porotos guisados no deben faltar en el menú del panameño. Chequea la receta