A 64 ascienden las defunciones por influenza en Panamá, según el Ministerio de Salud (Minsa). En la última semana se registraron 7 nuevas muertes, aumentando la preocupación por esta enfermedad.
De las personas fallecidas, 50 eran adultos entre 35 y 99 años, mientras que los otros 13 eran menores de edad. Entre los menores, dos eran menores de 10 meses, uno de Bocas del Toro y otro de Veraguas. Además, se reportaron 11 menores de 1 a 14 años, con casos distribuidos en Chiriquí (4), Bocas del Toro (3), Comarca Ngäbe Buglé (1), Coclé (1), Panamá Oeste (1) y Veraguas (1).
La distribución geográfica de las defunciones es encabezada por Panamá Oeste con 14 casos, seguido de Panamá Metro con 12, Chiriquí con 11, Coclé con 5, Panamá Norte con 4, Bocas del Toro con 3, Los Santos con 3, Veraguas con 4, San Miguelito con 2, Herrera con 2, Colón con 1, la Comarca Ngäbe Buglé con 2 y Darién con 1.
El informe del Minsa señala que el 95.3% de las personas fallecidas no contaba con vacuna contra la influenza y todas presentaban factores de riesgo como edad avanzada, enfermedades metabólicas, cardiovasculares, desnutrición, inmunosupresión y enfermedades respiratorias.
Actualmente, 50 personas están hospitalizadas por influenza, 41 en sala y 9 en cuidados intensivos. Los hospitales con mayor cantidad de pacientes son el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (22), Hospital Nicolás A. Solano (8), Ciudad de la Salud (3), Hospital Nacional (4), Hospital Irma Lourdes Tzanetatos (2), Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera (1), Hospital Manuel Amador Guerrero (3), Hospital Raúl Dávila Mena (3), Hospital Gustavo Nelson Collado (2) y Hospital Regional Rafael Estévez (2).
En la semana epidemiológica N°26, se confirmaron 59 nuevos casos de malaria. La comarca de Guna Yala es la región más afectada con 36 casos, seguida de Darién con 16, la Comarca Ngäbe Buglé con 5, Panamá Este y Metro con 1 caso cada una.
El Minsa continúa reforzando las estrategias de prevención, distribuyendo mosquiteros tratados con insecticida y asegurando el abastecimiento de medicamentos.
#PanamáOeste | Intensificamos acciones en Arraiján y La Chorrera, contra enfermedades como la malaria, dengue, zika y enfermedad de Chagas, transmitidas por mosquitos e insectos. Recomendamos eliminar agua estancada, mantener limpios tanques y bebederos. #MinsaPreviene pic.twitter.com/rRCA1DUcRP
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) July 15, 2024
Dengue
Hasta la fecha, se han acumulado 6,285 casos de dengue en todo el país. Las regiones más afectadas son Panamá Metro (1,196 casos), Colón (998), Panamá Oeste (722), Chiriquí (719), Bocas del Toro (559), Panamá Norte (446) y Panamá Este (426). No se han registrado nuevas defunciones por dengue en la última semana, manteniéndose el total en 15 en lo que va del año.
El Minsa insta a la población a mantener limpias sus viviendas y lugares de trabajo para evitar criaderos del mosquito transmisor.
Gusano barrenador en humanos
Se han detectado 44 casos de Gusano Barrenador en humanos en 2024, con afectados entre 1 y 95 años. Las regiones más afectadas son Chiriquí (10 casos), Panamá Oeste (9), Veraguas (9), Darién (3), Herrera (3), Panamá Metro (3), Panamá Norte (3), Coclé (2), Comarca Ngäbe Buglé (1) y Panamá Este (1).
Leishmaniasis, chikunguya y zika
Se han registrado 24 nuevos casos de leishmaniasis, 6 de zika y 3 de chikunguya en el último informe.
[ funcionarios fantasmas en la mira alcaldía de panamá cambia a pago con chequesOpens in new window ]
Hantavirus
No se han registrado nuevos casos ni defunciones por hantavirus, manteniéndose un solo fallecimiento en 2024.
El Minsa recomienda mantener la higiene en los hogares y almacenar correctamente los granos para evitar la contaminación por roedores.
Viruela símica
En la semana epidemiológica N°26, se registró un nuevo caso de viruela símica, elevando a 3 el total de casos en 2024. Desde el inicio del brote, se han acumulado 240 casos, con 89 en 2022, 148 en 2023 y 3 en 2024. Actualmente, hay un caso activo bajo aislamiento domiciliario.