La obesidad, y en especial la infantil, es el principal problema de salud de América Latina, una pandemia para la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles un mayor compromiso de los Gobiernos, durante un evento de seguridad alimentaria en Río de Janeiro, Brasil.
“Las personas son responsables de lo que consumen, pero también consumen lo que se comercializa, algo para lo que se requiere mayor regulación y fiscalización por parte de gobiernos y estados”, aseguró Socorro Gross, representante de la OMS en Brasil y quien participa en el Primer Foro Regional del Pacto de Milán sobre Política de Alimentación Urbana, que se extenderá hasta el viernes.
LEA TAMBIÉN: ¡Sin tablets y TV! Niños menores de dos años no deben tener acceso a la tecnología
La obesidad y el sobrepeso se definen como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”, un problema que si bien puede ser genético, es causado principalmente por malos hábitos alimenticios en los que predominan el exceso de consumo de grasas saturadas y azúcares, presentes en la que conocemos como “comida chatarra”.
De acuerdo con la experta, quien también representa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el gigante suramericano, como el problema de la obesidad está afectando “fuertemente” a la población infantil, los Gobiernos deben fiscalizar más y prestar “especial atención” a la alimentación escolar.
En este sentido, señaló que ese control debe ejercerse tanto sobre los alimentos que ofrecen a los niños en las instituciones, como a aquellos que se venden en los alrededores.
“No solo hay que controlar la alimentación que dan los restaurantes escolares, hay que controlar también lo que se vende a la salida de la escuela, lo ultraprocesado, lo que tiene altos contenidos de azúcar y que llega a los niños con una comercialización adornada de bellas imágenes e incluso con juguetes”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Atención. Incluyen al desgaste profesional en lista de enfermedades
“No se deben utilizar los elementos del juego para vender alimentos que son para niños, como la conocida ‘cajita feliz'”, agregó.
En Latinoamérica y el Caribe casi uno de cada cuatro adultos es obeso, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, y el sobrepeso afecta al 7,3 % (3,9 millones) de los niños menores de cinco años, una cifra que supera el promedio mundial de 5,6 %.