Con los avances tecnológicos en materia de salud en los últimos años y su aplicación para salvar vidas, son muchos los pacientes que logran salir adelante con este tipo de tratamientos.
Lea también: Pago del décimo será entre el 6 y 7 de diciembre, revela la ministra Doris Zapata
Mediante la aplicación de tecnología de punta se realizó en Panamá la primera histerectomía oncológica robótica con el sistema de cirugía robótica asistida HUGO en el hospital Punta Pacífica así lo dio a conocer el doctor Miguel Cáceres, ginecólogo oncólogo.
Panamá se constituye en pionera de esta tecnología
Este primer caso de cirugía ginecológica por cáncer con el uso de la tecnología de punta (Hugo Ras System Robotic, Medtronic) en español Sistema de Cirugía Robótica Asistida, se realizó el pasado 30 de noviembre en una paciente de 79 años de edad, con diagnóstico de un tumor de ovario de riesgo incierto que requería una disección de la aorta y la vena cava, señaló el doctor Cáceres.
Explicó el especialista que esta es una cirugía es muy riesgosa, ya que la región en donde se encuentra requiere de mucha precisión por parte de los médicos tratantes.
Antes de realizar esta cirugía se hicieron prácticas de abordajes en cadáveres en Chicago, Estados Unidos.
Beneficios que ofrece el uso de este sistema
El médico destacó que entre las ventajas del sistema HUGO-RAS (Sistema de Cirugía Robótica Asistida) para uso clínico están:
· Reducción a la mitad del tiempo quirúrgico
· Recuperación rápida para la paciente
· Se evitan complicaciones de riesgos en paredes abdominales( hernias, infecciones post operatorias)
· Precisión en la cirugía
· Reducción a la exposición anestésica de la paciente
· Amplificación de imagen que ayuda en la precisión para retirar un tumor
· Salida del paciente un día después de la cirugía
Equipo multidisciplinario panameño
En esta intervención histórica en Panamá participó un equipo multidisciplinario conformado por 12 personas en el quirófano entre ellos: dos anestesiólogos, dos instrumentistas, dos miembros de soporte técnico del equipo robótico, cirujanos, asistentes quirúrgicos y equipo de respaldo.
Esta cirugía se convierte en un hito de la historia médica de Panamá con la aplicación de tecnología de punta a beneficio de adultos mayores en donde se evita exponerlos a cirugías agresivas y prolongadas.
En Panamá se han realizado unas 64 cirugías con el Sistema de Cirugía Robótica Asistida HUGO con gran éxito en el área de la ginecología, urología y cirugía general.