Salud

Panamá podría llegar hasta a 40 mil contagios por día. Algunos abogan por que infectados de covid sin síntomas puedan ir a trabajar

Fiebre, dolor de cabeza, malestar en la nariz, tos, dolor de garganta, son cosas que si tú le pones a alguien una buena mascarilla, lo puedes reintegrar al trabajo como si fuera otro resfriado.

Martha Concepción

Por Martha Vanessa Concepción

Arturo Rebollón, epidemiólogo e investigador de Salud Pública, afiliado académico a la University of South Florida. Román Dibulet

Debido al gran ausentismo laboral por el vertiginoso aumento de contagios por covid-19 en Panamá, ya hay voces que abogan porque se aplique en el país, el permitir a trabajadores contagiados, pero sin síntomas, seguir laborando con un buen uso de su mascarilla.

El tema se abordó este domingo en el programa Debate Abierto, donde el epidemiólogo Arturo Rebollón, no descartó que se pudiera aplicar en Panamá.

Explicó que lo que han hecho algunos países es tratar el virus como un resfriado entre los asintomáticos o de síntomas leves,para no detener la productividad.

“Si estás vacunado podríamos reducir el tiempo de aislamiento a cero. Te pones tu máxima protección con una mejor mascarilla y sigues trabajando. Pero eso solo ocurre en vacunados… Es una decisión controversial”, admitió.

Manifestó que serían los casos que son muy leves. “Son pacientes que son muy leves, que se pueden manejar en casa…El problema es que al tener esta cantidad de gente aislada, ¿quién va a atender los sitios, quién va a llenar las alacenas en los supermercados?”, dijo el doctor Rebollón advirtiendo un gran problema en los sectores económicos.

“En Panamá tenemos 30 mil casos activos, donde 200 mil están siendo aislados y la gran mayoría no tienen ningún síntoma. Fiebre, dolor de cabeza, malestar en la nariz, tos, dolor de garganta, son cosas que si tú le pones a alguien una buena mascarilla, lo puedes reintegrar al trabajo como si fuera otro resfriado. Eso sí, tienes que seguir protegiendo a la gente en el trabajo, buena ventilación, buenos filtros, mascarillas...”, manifestó el infectólogo.

Rebollón auguró que en la primera semana de febrero podría darse el pico máximo de esta cuarta ola, con hasta 30 a 40 mil contagios por día.

“Eso sí, eso no depende del número de pruebas que se hagan, la gente se va a infectar los encontremos o no”, advirtió el especialista en salud pública.

Para Rebollón, con la vacunación se ha logrado que los efectos de la contagiosa variante ómicron sean más leves, pero admiitió que sí hay un grupo vulnerable que se podría complicar, llegar a hospitalizaciones y hasta a la muerte.