Salud

Panameños pueden comer con confianza tilapia de cultivo

El país cuenta con buenos controles de calidad sanitarios durante su cultivo

Jairo Cornejo

Por Jairo Cornejo

En Panamá el cultivo de tilapias (gris y roja) radica en la implementación de las buenas prácticas de producción acuícolas, en las estaciones experimentales de Divisa y Gualaca. Foto/Cortesía

Científicos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) informan a la población que la institución lleva a cabo una continua vigilancia sanitaria durante la producción de tilapia para garantizar un cultivo seguro de este producto acuícola.

El Director General de Investigación y Desarrollo de la institución, Darío López, explicó que surge luego que en Colombia se reportó la presencia de un microorganismo en cultivos de tilapia, cuyo nombre científico es Streptococcus aglactiae.

López detalló que la Dirección General de Investigación de la ARAP cuenta con un Programa Sanitario, mediante el cual se realizan muestreos de vigilancia sanitaria periódicos en las estaciones experimentales de la institución y a la fecha como resultado del monitoreo de esta enfermedad no se han reportado casos positivos.

LEA TAMBIÉN: Editorial. Una Contraloría en deuda con los ciudadanos

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) cuenta con un Programa Nacional de Sanidad Acuícola encargado del muestreo epidemiológico a nivel nacional, para las enfermedades que afectan a los peces de cultivo y de esta manera aseguran el estatus sanitario de productos acuáticos.

En Panamá el cultivo de tilapias (gris y roja) radica en la implementación de las buenas prácticas de producción acuícolas, en las estaciones experimentales de Divisa y Gualaca, dijo Darío López.

De acuerdo a los especialistas las principales señales que produce esta bacteria en el pez están el nado errático, exoftalmia, lesiones en piel y muerte, pero el microorganismo no representa riesgos para la salud humana.

La ARAP exhorta a los productores acuícolas que de identificar alguna de estas señales en sus cultivos acudan a la institución.