Salud

Para que al dar a luz menos madres e hijos terminen en un ataúd. ‘El derecho a nacer sanos’

Cifras reales escalofriantes. Un abogado español, con el prólogo de una obstetra panameña, ponen en relieve lo que pocos se han atrevido a contar

Martha Concepción

Por Martha Vanessa Concepción

Portada del libro El Derecho de Nacer Sano del abogado Cipriano Castreje. Prólogo, Dra. Lourdes Cortés

La cifra de mujeres que mueren al año por complicaciones en el parto y de recién nacidos que no duran más de 15 días vivos, es impresionante. Para el abogado Cipriano Castreje, quien se dedica a demandar casos de mala praxis que se cometen en los sistemas públicos de salud, se trata de un “genocidio silencioso”.

Lo más impresionante, según Castreje, es que el 98% de todas esas muertes se pueden evitar.

Reveló que las embarazadas por lo general temen preguntar a su ginecólogo obstetra sobre su estado. sobre lo que le harán y por qué lo harán.

“Ese temor reverencial de preguntarle a un médico tiene que desaparecer. El doctor no puede ser esa figura sacrosanta que está detrás de una mesa a la que se le dice sí a todo. En materia de obstetricia no se pregunta nada prácticamente. Y el tener respuestas y saber qué es lo que te están haciendo es muy importante”, manifestó el abogado.

El Derecho a Nacer Sano. Autor: Cipriano Castreje Cómo  evitar daños por mala praxis en las labores de parto, Dra Lourdes A. Cortés Aguilar (Prólogo).

Motivado por esto, Castreje, quien divide sus labores entre España y Panamá, decidió lanzar un libro, su primero, alertando y dando tips, para que esto no siga ocurriendo. Hechos reales de mala praxis han quedado al descubierto en 162 páginas de “El Derecho de Nacer Sano: Cómo evitar daños por mala praxis en las labores de parto”; recién salido a la luz, publicado tan solo desde enero y disponible con muy buena acogida en Amazon, en formato de papel y digital.

El libro, de lectura fácil, didáctico, escrito en español y sin tecnicismos, es como una guía para las pacientes de qué deben preguntarle a sus doctores, cómo hacerlo, para tomar decisiones en familia; y expone ocho casos reales de mala praxis, Pero son tantos que daría para varios ejemplares, reveló el abogado a MiDiario.com.

“Como abogados hemos llevado miles de casos en sus distintas vertientes, (se han dado mala praxis) ya sea por falta de medios, por desidia, pasividad, rutina, negligencia, falta de conocimiento informado, imprudencia”.

El Derecho a Nacer Sano. Autor: Cipriano Castreje. Cómo  evitar daños por mala praxis en las labores de parto, Dra Lourdes A. Cortés Aguilar (Prólogo).

“Me dedico a demandar casos de mala praxis que se cometen en los sistemas públicos de salud, a veces por falta de medios, a veces por falta de información, a veces por pérdida de oportunidad y a veces, porque fallamos y cuando los médicos fallan y cometen un error se paga con la vida, la vida de otro”, admitió.

“Eso no puede seguir sucediendo y es la razón por la que escribimos el libro y es la razón por la que los ingresos se van a donar (una vez que se cubran los costos de edición y después de impuestos), a tres ONGs o cualquier otra local, o a alguna fundación panameña relacionada, que ayude a las mujeres con faltas de recursos”, dijo Castreje a este portal informativo.

Alguien que está consciente de la situación es la ginecóloga obstetra panameña, Lourdes A. Cortés Aguilar, quien accedió a encargarse del prólogo y lo que plasmó dejó maravillado al autor. “Me encanta el prólogo, es realmente bien bonito”, manifestó el abogado escritor.

En fin, se trata de un libro informativo, muy formativo, que, según el autor, lo único que busca es que esto no pase más. “Es una utopía, pero si conseguimos que una vida se salve, ya nos damos por satisfechos”, dijo Castreje.

Resaltó que el libro no sustituye el criterio clínico, pero ayuda a la paciente y su familia a tomar decisiones.

Ayuda a saber qué preguntas debe hacer, cómo realizarlas, con ello tener información para poder tomar decisiones con criterio y con ello, seguramente evitar muertes.

“Si, por ejemplo, le van a inducir al parto, preguntar con qué, si eso tiene riesgos. Si le dicen le vamos a practicar una cesárea, Si la cesárea también tiene riesgos, ¿por qué me la practica?... No, es que el feto viene macrosómico (mucho más grande que el promedio), qué significa eso. ¿Si pesa 4 kilos y medio, se puede sacar por vía vaginal un feto? Pues, no. Está contraindicado”.

Aseguró que el libro no va contra nada, ni contra nadie. “Simplemente hace una denuncia concreta y determinada y señala a nuestro juicio, tras 30 años de experiencia, cuáles son los fallos del sistema que hemos detectado, lo que nos comentan los pacientes y algunos casos de violencia obstétrica”, manifestó.

También explica cómo en opinión del autor, se puede llegar a una mejor comunicación, más fluida, entre el obstetra y el paciente. “Y eso ayuda a que estos daños al menos se mitiguen.

El libro ha recibido múltiples reseñas 5 estrellas y de acuerdo a Amazon, con un precio asequible, se está vendiendo bien en España, Miami, especialmente en México, donde llegó a estar número uno en su temática, en Ley de Negligencia y No. 3 en cuanto a Derecho de la Salud; y en Panamá, donde se ha pedido más en formato de papel que en digital.

El Derecho a Nacer Sano. Autor: Cipriano Castrejes Cómo  evitar daños por mala praxis en las labores de parto, Dra Lourdes A. Cortés Aguilar (Prólogo)

Entre los que más lo solicitan además de embarazadas, están profesionales de la medicina, del derecho y de los tribunales de justicia, curiosamente también lo están adquiriendo activistas, feministas, y organizaciones y personas defensoras de los derechos de los pacientes.

VEA ADEMÁS: Condenan a doctor y a otra profesional de la salud por homicidio culposo de recién nacidos en la CSS