Salud

Piden que se cumplan normas sobre la alimentación saludable en escuelas

El Movimiento de Alimentación Saludable estará pendiente de todo

Dimitry Diaz

Por Dimitry Diaz

El Movimiento de Alimentación Saludable de Panamá estará vigilante por que se cumplan las normas existentes. (Elysée Fernández)

El Movimiento de Alimentación Saludable de Panamá exigió el cumplimiento de la Ley 75 de noviembre de 2017 y la Resolución 049 de enero de 2018 y exhortó a las autoridades a vigilar, fiscalizar y regular la oferta de alimentos en kioscos y cafeterías de centros educativos a nivel nacional.

Para ello, indicaron que estarán vigilantes para el cumplimiento de dichas normas en todos los centros educativos públicos y privados de todas las provincias y denunciarán ante las autoridades y reportarán a los medios de comunicación cualquier irregularidad que contravenga dichas disposiciones, indicaron en una conferencia de prensa.

“La Ley 75 que establece medidas para promover la alimentación adecuada y estilo de vida saludable en los centros educativos y la Resolución 049 que emite las Guías Básicas para la Oferta de Alimentos Saludables en Kioscos y Cafeterías de Centros Educativos, constituyen un marco legal sólido para prohibir la venta de alimentos no saludables y regular la publicidad de la comida chatarra en los centros educativos del país”, señaló Bethy Cruzado, coordinadora del Movimiento de Alimentación Saludable.

ESO ESTÁ INTERESANTE: Capturan a guardias civiles que espiaban a ‘novia’ de Martinelli

Según estas disposiciones legales, el cumplimiento de la oferta alimentaria en kioscos y cafeterías de los centros educativos es responsabilidad del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación y ante el incumplimiento, la autoridades podrán tomar medidas que van desde un llamado de atención hasta multas.

Desde su creación en 2018, estas normativas no se han cumplido. Consideramos que el inicio del año escolar 2022 es el momento perfecto para llamar la atención de las autoridades, padres de familia, maestros, directores de escuelas y agentes económicos sobre la existencia de estas leyes y la importancia que tienen en la promoción del consumo de alimentos saludables en las escuelas”, puntualizó Cruzado.

CONSECUENCIAS

Destacó que la mala alimentación causa enfermedades crónicas y según datos oficiales, el 38 % de niños en edad preescolar (5 a 12 años de edad) padece de obesidad, mientras que la cifra para adultos es del 71 %.

“Para el Movimiento de Alimentación Saludable es inaceptable el incumplimiento de estas disposiciones legales, toda vez que la obesidad desencadena el aumento de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cánceres, padecimientos cardiovasculares y psicolócos, entre otras”, aseveró.

“Ya tenemos niños que se están inyectando con insulina”, reveló.

PUEDES LEER TAMBIÉN: OMS observa que la nueva ‘deltacron’ tiene bajo nivel de circulación

Así mismo dijo que ya hicieron algunos operativos y pudieron evidenciar la existencia de todo tipo de bebidas azucaradas y altos en sodio, ultraprocesados. “No se trata de cerrar esos kioscos, se trata de hacer una educación al consumidor y que esos kioscos se adapten y que el gobierno implemente nuevas políticas públicas, como el etiquetado frontal de advertencia nutricional”, indicó.

ALIMENTARSE NO ES CARO

Alimentarse no es caro. Esta lonchera salió solamente en 2.10. (Elysée Fernández)

Cruzado puso como ejemplo de una buena alimentación una lonchera consistente en un paquetito de palomitas de maíz con poco sal, un dip hecho con guandú, un emparedado de pollo demenuzado y un banano, con un precio de 2.10.