Salud

Precaución. El Gorgas confirma nuevo virus en el país. Se contagia por gotitas respiratorias

Confirman primer caso de hepatitis aguda de causa desconocida en Panamá Este. Recomiendan el uso de mascarillas.

Martha Concepción

Por Martha Vanessa Concepción

El caso sospechoso de la nueva variante de hepatitis, la catalogada como aguda de causa desconocida, detectada en un niño de dos años, residente en Panamá Este, resultó ser positivo, según confirmaron las investigaciones del Instituto Conmemorativo Gorgas.

Así lo dio a conocer la doctora Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiogía del Ministerio de Salud (Minsa), quien dijo que recibió la confirmación del Gorgas y que el menor se encuentra fuera de peligro, luego de permanecer hospitalizado en el Hospital del Niño.

Es el primer caso oficial de este virus en el país que ataca principalmente a niños, puede ser mortal y se propaga por contacto personal cercano, gotitas respiratorias y fómites (objetos inertes que pueden contaminarse con estiércol, sangre, orina, saliva o fluidos fetales, de no limpiarlos y desinfectarlos).

Moreno explicó que se trata de hepatitis F40-41, que corresponde precisamente a la alerta emitida por la OMS/OPS y que el Instituto Gorgas realizó toda la investigación requerida para determinar que se trata de este tipo de hepatitis aguda.

Explicó que “ante este caso, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y ya se remitió la alerta de vigilancia a todas las instalaciones sanitarias, tanto de la Caja de Seguro Social, al igual que del Minsa y de centros hospitalarios privados”.

Los síntomas son: fiebre alta, color amarillo en la piel, dolor abdominal, entre otros, por ello la doctora Moreno expresó que los padres de familia deben estar pendientes y alertas de este tipo de síntomas y agregó que la mascarilla sigue siendo una barrera inclusive para evitar el contagio por hepatitis, al igual que la coivd-19.

Y es que el Ministerio de Salud resaltó que el pasado mes de abril la Organización Panamericana de Salud (OPS) emitió una alerta mundial ante la aparición de casos de Hepatitis Aguda y Grave de origen desconocido, en varios países en menores de edad.

Destacó que el primer caso fue notificado oficialmente el pasado 5 de abril y ya se tiene registro de 169 casos en al menos 12 países y una defunción, según el organismo internacional.

VEA ADEMÁS: Ortega: Incremento de casos puede haber iniciado tras la eliminación de uso de la mascarilla en espacios públicos y después de la Semana Santa