Salud

Qué asco. Ratas y basura. Solicitan al ‘flautista mágico’ en los predios de la estación del Metro en San Miguelito

Los minipataconcitos continúan. Multas para los cochinos. La ley establece sanciones desde $25 hasta $10 mil

Martha Concepción

Por Martha Vanessa Concepción

Vertederos clandestinos de basura en la salida de la Línea 2 del Metro en Paraíso. Foto: Agustín Herrera. Mi Diario Panamá

Arrojar basura en vía pública está prohibido por ley, pero se sabe ¿Cuáles son las sanciones? Asco da transitar estos días santos por algunas calles del país, tal es el caso de un área de Santa Rosa, en San Miguelito, por la gran acumulación de basura, justo en los predios de la salida de la estación de Paraíso de Línea 2 del Metro de Panamá.

Lo paradójico del caso es que el mar de desperdicios está en medio de un letrero que indica: “Prohibido hacerle daño a la salud humana... Aquí basura, no”.

Vertederos clandestinos de basura en la salida de la Línea 2 del Metro en Paraíso. Foto: Agustín Herrera. Mi Diario Panamá

Allí, los residentes del área dicen que ya no saben ni qué hacer con los minipataconcitos y no es solo la basura hedionda y las moscas, explican que allí tienen un edificio (que captamos por el lente de Agustín Herrera en el video que colocamos aquí al final de esta nota) desocupado por años, del cual salen ratas, insectos y se está derrumbando, lo que es un peligro para la salud y seguridad de las personas que transitan y podría ocasionar accidentes.

No faltó quien dijera a MiDiario.com, que eso de que pondrán mano dura para los infractores ante la disposición adecuada de la basura, es puro cuento y que hablando de historietas, ya solo falta que se invoque al famoso Flautista de Hamelín, cuento de los hermanos Grimm, que como dice la leyenda, fue contratado para que liberara a la ciudad de su plaga de ratas.

Las notas melodiosas del flautista mágico, llevaron hipnotizados a los roedores, en una inmensa fila, dirigiéndose todos fuera de la ciudad que quedó librada de esa peste de ratas.

Pero soñar con estas historietas tal vez no sería necesario si las autoridades implementaran las multas estipuladas por ley para los que se resisten a mantener limpia la ciudad.

¿Qué nos puede ocurrir?

Y no es solo el olor nauseabundo, ni lo horroroso que se ve, ni la mala imagen a los turistas, sino que de todos es sabido que el reguero de basura atenta contra la salud, propicia enfermedades, es la causa del 40% de las inundaciones y terminan contaminando ríos, playas, acabando con la vida silvestre y contaminando peces que después pescan, nos los venden y nos los comemos contaminados, acabando poco a poco y últimamente de manera más acelerada, con nuestra propia vida. Así es el ciclo.

¿Quiénes son los cochinos?

Hay quienes arrojan la basura en cualquier esquina por deporte, por costumbre; mientras que algunos ‘juega vivo’ convierten terrenos baldíos en vertederos clandestinos para evitar el pago en el vertedero de Cerro Patacón y ofrecen sus servicios clandestinos de recolección privada, servicio que a su vez utilizan algunos comerciantes para evadir el pago de tasa de aseo.

¿Cuáles son las sanciones?

Ya muchos ambientalistas han manifestado que las autoridades tienen en sus manos empezar a poner las sanciones que indica la ley y que sean ejemplares.

Por arrojar basura desde los autos, por ejemplo, la Autoridad de Tránsito puede imponer sanciones hasta de $75.00.

Pero hay más, la Ley 51 del Decreto Ejecutivo 1445 dicta sanciones para todo el país que van desde los $25 hasta los $10 mil dólares.

En su Artículo VII el decreto establece en el Artículo 41 que “Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, residentes o transeúntes, tienen la obligación de colaborar con la autoridad en el mantenimiento de la limpieza en todo el territorio nacional, reduciendo la generación de desechos sólidos, entregándolos en la forma y horarios establecidos y efectuando el pago oportuno por el servicio prestado”.

El Artículo VIII establece las sanciones por cada falta.

Por ejemplo, está prohibido botar, arrojar, verter o depositar residuos materiales o residuos sólidos en las vías y áreas públicas o en cualquier sitio prohibido. Las sanciones van, para persona natural por primera vez, desde $25 a $300; por segunda vez, de $300 a $600.

Para persona jurídica, las sanciones van desde $100 a $500 por primea vez; y desde $500 a $5 mil, la segunda vez.

También establece que está prohibido colocar los residuos sólidos en bolsas o recipientes inapropiados o depositarlos en recipientes o receptáculos recolectores sin bolsas. Y las sanciones van, para persona natural, desde $25 a $500 por primera vez; y desde $500 a $mil por segunda vez; mientras que para las personas jurídicas van desde $100 hasta $mil la primera vez; y desde $mil hasta $5 mil la segunda vez.

Y hay muchas otras prohibiciones, como establecer vertederos improvisados a cielo abierto o fomentar su existencia en áreas no autorizadas, ya sean rurales o urbanas, las sanciones van de $100 a $mil, la primera vez en personas naturales, y de $mil a $5mil, la segunda vez; mientras que para las personas jurídicas van desde $mil a $5 mil la primera vez; y de $5mil a $10 mil la segunda vez.

CHEQUEE..

Sanciones para los que hagan mal uso de la disposición de la basura en Panamá.


Sanciones para los que hagan mal uso de la disposición de la basura en Panamá.


¿Se imaginan la cantidad de dinero que se haría el Estado cobrando estas multas?

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario informó que a través de la línea de reportes 311, se están recibiendo denuncias por mala disposición de basura y solicitudes que requieran de recolección especial o regular.

VEA ADEMÁS: Buco de pintas. En pleno Viernes Santo los pillan. Querían hacer su japai clandestino con cervezas