Salud

Vigilantes. No se tienen más casos sospechosos de viruela símica, tras confirmados dos casos positivos en el país

La región metropolitana de salud mantiene la vigilancia epidemiológica

Carlos Ávila

Por Carlos Ávila Rivas

Doctor Israel Cedeño, director Regional de Salud. Imágenes de Agustín Herrera de Mi Diario Panamá.

El doctor Israel Cedeño, director regional metropolitano de salud, informó que mantienen “la vigilancia epidemiológica con todas las enfermedades, no se baja la guardia y se continúa trabajando para atender a la población”.

De los casos por dengue, mencionó que han aumentado, pero es lo esperado en la temporada de lluvia y lo importante es evitar producir criaderos, la responsabilidad es de todos trabajando en equipo.

LEA TAMBIÉN: Mesa única de diálogo por Panamá se reactiva

En tanto, por malaria confirmó que los más de 80 casos provienen de áreas endémicas como la comarca de Guna Yala, Panamá Este y la provincia de Darién, para lo cual se mantiene la coordinación con las regionales de salud.

En cuanto al VIH, manifestó que se trabaja con aquellos pacientes afectados y fortalecen las estrategias en los 23 corregimientos de responsabilidad sanitaria.

Cedeño destacó que los casos de covid-19 en la región tienen una incidencia sostenida, pero no hay elevación de casos graves, ni defunciones, y que “la vacuna es una estrategia de prevención” lo cual ha sido muy positivo en la población.

Además, hizo referencia a dos casos detectados sobre viruela del mono localizados en los corregimientos de San Francisco y Bella Vista, ambos casos recibieron atención, tratamiento y fueron aislados y se realizó la trazabilidad, actualmente no se tienen casos sospechosos de esta enfermedad.

Por último recomendó a la población continuar con las medidas de autocuidado, evitar los criaderos y reforzar el lavado frecuente de las manos para evitar los contagios de enfermedades virales.