Según explicó a Mi Diario el dermatólogo Homero Penagos, “el envejecimiento de la piel será más o menos evidente en función de si se ha tomado mucho el sol a lo largo de la vida, si no se bebe suficiente agua, si se fuma o si se padece algún tipo de enfermedad, como la diabetes o una patología renal (por mencionar algunas)”.
Cuando se tiene una edad avanzada, Homero recomienda:
1. Hidratarla: Se logra con una serie de medidas: Beber al menos 2,5 litros de agua al día. Al adulto mayor a veces se le olvida, hay que recordárselo o dársela.
Incrementar la ingesta de frutas (contienen vitamina C, flavonoides y antioxidantes que previenen arrugas y la fragilidad expresada como moretones en la piel) y verduras en la dieta.
El baño debe ser en general una vez al día, vemos muchos pacientes con resequedad de la piel, prurito (picazón) y heridas, solo por bañarse 2 o 3 veces.
Utilizar una crema hidratante después de la ducha o el baño (previene el prurito).
Usar jabones suaves (neutros o de pH cercano a 5.5, que es el de la piel) para el aseo personal. Utilizar agua fresca, mejor que muy caliente, para ducharse o bañarse.
Evitar los espacios con ambientes muy secos (mucho frío, viento o sol). Se puede utilizar un humidificador en casa.
No fumar y no ingerir bebidas alcohólicas.
La One Two habla de su lucha contra la depresión: ‘Es difícil hacer comedia y llorar por dentro’
2. Protegerla del sol: El efecto nocivo de la radiación ultravioleta procedente del sol es acumulativo, por lo que a más edad, mayor es el riesgo de que se pueda formar un melanoma o un cáncer de piel. Asimismo, la exposición al sol y el calor favorece la deshidratación, frente a la que las personas mayores presentan un mayor riesgo. En este sentido, se deben adoptar las siguientes precauciones:
Limitar el tiempo que se pasa al sol (evitar el horario entre 10:00 a.m. y 2:00 p.m.).
Utilizar filtros solares de alta protección. (un SPF en el protector de 30-50 está bien. Aplicarlo cada 2 horas si es mucho sol o radiación reflejada (arena, agua, etc.).
Caminar, en la medida de lo posible, por la sombra y si se hace al sol vestirse con ropa amplia, de algodón, de manga larga y de colores muy claros.
Utilizar sombrero de ala ancha para caminar. En general, hay que tener mucho cuidado con las rozaduras, golpes o ropa muy ajustada que puede lesionar la frágil piel del adulto mayor. Ropa de algodón holgada y de colores pasteles es muy útil en estos casos.
Preguntas que nos hacemos frecuentemente
¿Cómo es la piel de un adulto mayor?
La piel envejecida aparece más delgada, más pálida y transparente (traslúcida). Las manchas pigmentadas grandes, incluso las manchas por la edad, manchas hepáticas o lentigos, pueden aparecer en zonas expuestas al sol.
Los cambios en el tejido conectivo reducen la resistencia y la elasticidad de la piel.
¿Por qué la piel de los ancianos se arruga?
La radiación ultravioleta, que acelera el proceso de envejecimiento natural, es la causa principal de la aparición de arrugas precoces.
La exposición a la luz ultravioleta rompe el tejido conectivo de la piel, compuesto por colágeno y fibras de elastina, que se encuentra en la capa más profunda de la piel (dermis).
Finalmente cualquier lesión, pequeña o grande que no cicatrice en dos semanas o que sangre y sobre todo en cara y zonas expuestas al sol, debe ser valorada rápidamente por el o la médico o por un (a) dermatólogo(a).
Dato
El doctor Homero Penagos G., dermatólogo, MSC, máster en Dermatología. Es el director de la Clínica de la Piel y Estética Penagos y Asociados 7740032, calle B sur, David.