María Almanza Moncayo cumplió 101 años el pasado 11 de septiembre, tuvo tres hijos y la acompañan 11 nietos y 15 bisnietos. Es una señora alegre y muy cariñosa con la que te sientas a hablar y recuerda absolutamente todos los detalles de su vida, lo que resulta fascinante para el oyente.
Entre muchas cosas, nos contó sus secretos para estar fuerte y feliz, entre ellos una sana alimentación que consiste en comer verduras sembradas en casa, como plátano, yuca y ñame, entre otros.
Esta abuelita reconoce que come de todo un poco y de vez en cuando se da sus gustos y disfruta de chicharrones, saus, mondongo con mantequilla de maní, costillitas agridulces, ceviche, sopa y deditos de pescado.
Otros hábitos que ha cultivado durante su vida han sido no fumar, no beber alcohol, no trasnocharse y, sobre todo, tomar las cosas con calma.
Además, indicó que entre sus actividades favoritas están escuchar música y tirar sus pasitos de baile.
Piensa que otro de los secretos para ser una persona longeva es trabajar y dedicarse a su familia para que permanezca unida. Contó que enseñó a sus hijos a vivir sin disgustos y problemas.
“Vivir con tranquilidad y felicidad con los que te rodean, eso es darle vida a la vida”, concluyó.
Dato
La esperanza de vida puede aumentar con algunos cambios:
Mantener un peso equilibrado.
Comer saludable.
Ejercitarse.
No fumar ni beber alcohol.